El Gobierno de Sagasti se encuentra evaluando adquirir dosis de refuerzo (booster shot) de los laboratorios Pfizer y Moderna antes del 28 de julio. Así lo adelantó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte.
“Ambos laboratorios nos han ofrecido está vacuna de refuerzo (booster shot) y les hemos indicado que estamos interesados, pero esto (la vacuna de refuerzo) todavía está en fase de culminación y de producción, cuando ellos lo tengan listo se va a tener que seguir el mismo proceso que siguieron las demás vacunas, es decir, primero tendrán que registrarlo en la FDA de Estados Unidos y luego ante los órganos reguladores de los otros países como de la UE, igual a los de acá”, explicó en diálogo con Exitosa Radio.
“En la medida que entreguen la información (ante la Digemid) se le dará el registro condicional, es decir, la licencia para que se pueda aplicar”, agregó. Tras este paso dijo que el Minsa estará interesado en adquirirlo para aplicarlo a toda la población.
Dijo que en Perú, si la información se concreta, en las próximas semanas, suscribirá el acuerdo intención o el contrato que sea necesario.
“De este manera, el nuevo Gobierno podrá asumir esto como parte de una programación hacia fines de año o inicios del próximo año”, precisó.
También recordó que el próximo Gobierno recibirá 50 millones de dosis que irán llegando en agosto, setiembre hasta diciembre.
“Una gran cantidad va a llegar en el cuatro trimestre, lo que va a alcanzar para vacunar a toda la población e incorporar a la población de más joven como de 12 a 17 años. Además va a sobrar, ya que tenemos que vacunar a los peruanos y a los residentes. La población objetivo es 27 millones, pero tenemos 50 millones de dosis lo que va a vacunar a la población total”, precisó.