El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, negó que la Policía Nacional del Peru (PNP) y las Fuerzas Armadas hayan utilizado balas ‘dum dum’ durante las protestas que se realizan en varias regiones del país.
El miembro del gabinete ministerial lamentó los fallecidos durante dichas manifestaciones y señaló que se reportó que en las heridas de las personas que recibieron impactos de bala, se detectó una explosión interna.
“Lamento profundamente la irreparable pérdida de vidas humanas que sucedieron en fechas anteriores. El día 9 de enero, como consecuencia de las lamentable pérdida de vidas, un representante de salud manifestó que las heridas producto del impacto de balas en fallecidos se notaba de una especie de deflagración, de una explosión interna”, manifestó para la prensa.
LEA TAMBIÉN: Minem: Lotes del noroeste con contratos por vencer pasarán a Petroperú
“Esas características corresponden a una munición conocida como ‘dum dum’, que no cumplen las regulaciones internacionales y que tajantemente nuestras fuerzas del orden, no utilizan esa munición. Por lo tanto, se está haciendo las investigaciones y se está corroborando esa información”, agregó.
Chávez Cresta también reiteró el apoyo que vienen recibiendo los agentes de la PNP que fueron heridos durante las manifestaciones. Sobre estas, hizo un mea culpa e indicó que se debe corregir la falta de escucha a la población respecto a sus necesidades y reclamos.
“Tenemos que corregir esos errores en el sentido de escuchar a nuestra población en cada uno de los aspectos e insatisfacciones que tienen para lograr su desarrollo y su bienestar”, sostuvo.
La Defensoría del Pueblo ha determinado que hasta la fecha hay 41 civiles fallecidos en enfrentamientos, 8 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y un policía por hechos de violencia en el contexto del conflicto social.
LEA TAMBIÉN: Los estragos de la violencia: ¿cuál es el costo de los daños en tres aeropuertos?