Giovanni Arias, gerente de SGCE que es una firma acreditadora de sistemas de gestión de la calidad educativa, explicó que existen 80,000 colegios públicos y 24,000 colegios privados que implica un total 124,000 colegios a nivel nacional. De este total -hasta el año 2019- apenas 64 colegios contaban con certificados de calidad educativa.
¿Cuántos colegios obtuvieron certificados de calidad en pandemia? Afirmó que se llegó a 100 el número de colegios con certificados de calidad educativa, aunque todavía la brecha es muy grande ya que apenas se sumaron 36 colegios con acreditación.
“Todavía hay mucho por hacer en calidad educativa y si el Estado no se compromete, es poco lo que se puede hacer. Nosotros como agencia hemos tenido la oportunidad es conversar -en los últimos dos años- con 5 ministros de Educación, por la falta de política de Estado”, comentó.
El desafíos -dijo- a un mes para el inicio de clases presenciales es que hay un 27% de colegios que aún no se sabe en qué condiciones están. “Se ha dejado pasar el tiempo y va faltar para reestructuración para que los estudiantes vuelvan a las aulas. Esperemos que las cosas salgan bien para que las estudiantes vuelvan a la presencialidad”.
¿Qué pasó con la calidad educativa? Para el especialista ha habido un divorcio entre la escuela privada y pública. “La calidad educativa ha bajado. La escuela no está preparando bien a los estudiantes. Lo vemos claramente en el presidente Castillo. De un 100% de desarrollo de capacidad/comprensión lectoral, no se ha alcanzado ni el 40%. Ocurre lo mismo con el razonamiento matemático”, arguyó.
El reto para el 2022 -si se quiere apostar por la calidad educativa- dijo pasa por implementar sistema de gestión de calidad en las escuelas, así como que los maestros se acostumbren a responder a metas/indicadores para que se puede desarrollar el perfil de egreso de cada colegio.
“El perfil de egreso se debe medir en el tiempo. Los profesores tienen que acostumbrarse a que su trabajo cumpla con el perfil de egreso de cada institución educativa”, precisó. También consideró vital que los colegios trabajen no por persona, de forma individual, sino por procesos, que permiten documentar actividades y a su vez ayuda a evaluar.
“El colegio no prepara para la universidad. Lo que importa y debe evaluarse como transcienden los alumnos en el tiempo. Las escuelas no es un centro preuniversitario”, puntualizó.
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