Telefonía móvil | Del total de consultas en Checa tus líneas, 22.8 % fueron usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. (Foto: En difusión)
Telefonía móvil | Del total de consultas en Checa tus líneas, 22.8 % fueron usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. (Foto: En difusión)

El . informó que más de 7,000 personas han desconocido diversas a su nombre en los registros reportados por las empresas operadoras, de acuerdo a información de la web .

Recordemos que a inicios del mes pasado, el pidió a las empresas operadoras de servicios móviles que envíen mensajes de texto (SMS) a sus abonados alertando sobre la cantidad de líneas bajo su titularidad.

Checa tus líneas

La entidad precisó que las operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea pidieron a sus abonados prepago, pospago y control, ingresar a la herramienta digital del para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.

También creó el formulario Reporta Checa tus líneas, que se encuentran y en donde los usuarios registraron su información en caso no estuvieran de acuerdo con los resultados que muestra Checa tus líneas.

LEA TAMBIÉN: Usuarios con más de una línea móvil recibirán alerta por SMS, ¿por qué?

Entre el reconocimiento de la línea y el querer dar de baja al mismo

De acuerdo al Osiptel, en total, del 18 al 31 de julio, ingresaron 12,679 consultas en este formulario, de los cuales el 58.3% de casos (7,396) trató sobre usuarios que no reconocían la contratación de las que figuran a su nombre.

Mientras, un 22.8% de los reportes (2,890) fueron sobre usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. El otro 10% (1,274) correspondió a personas que solicitaron la baja de las líneas que figuran a su nombre, pero que las empresas aún no habrían ejecutado dicho pedido.

Por último, en un 3.3 % de casos (415), las empresas habrían realizado malos reportes al, por lo que deberán realizar las correcciones respectivas.

LEA TAMBIÉN: Osiptel: operadora reportó más de 7 mil líneas a nombre de un usuario

Las acciones de OSIPTEL

El ente supervisor anunció que , con la información recibida, podrá realizar la trazabilidad del a fin de evaluar el motivo por el cual aparecen estas líneas a nombre del usuario y tomar las acciones que correspondan.

Cabe resaltar que entre el 10 y 31 de julio (periodo del de las operadoras), se registraron 547,112 visitas a la herramienta Checa tus líneas. Además, el 16 de julio fue el día más visitado por los usuarios (37,510).

¿Qué hacer si el usuario desconoce la línea móvil que figura a su nombre?

Si la línea móvil que el usuario desconoce es , debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora.

En caso se desconozca la contratación de una línea , corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora.

LEA TAMBIÉN: Operadores móviles virtuales: ¿por qué aún no despegan en el Perú?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí