El ministro de Salud Jorge López descartó este domingo que se vaya a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, pese a la disminución de las cifras de casos y muertes por la COVID-19 en el país.
“Según los estudios que tenemos del Instituto Nacional de Salud y de Epidemiología, la mascarilla todavía no se va a retirar, no podemos retirar”, señaló.
“Sabemos que estamos bajando en el número de casos de pacientes, pero eso no nos da la estabilidad que podamos tener una nueva ola. Entonces, no se va a retirar”, subrayó López al ser consultado por la prensa.
López aprovechó la oportunidad para exhortar a los padres de familia para que lleven a los niños a los centros de vacunación, a fin de que puedan ser inmunizados contra este peligroso virus.
Hace unas semanas el Minsa dispuso que las personas a partir de los 12 años de edad ya pueden recibir la tercera dosis de la vacuna, si ya pasaron cinco meses desde la segunda dosis.
Ugarte a favor de mantener mascarillas
El exministro de Salud Óscar Ugarte también se pronunció horas antes a favor de mantener el uso de la mascarilla en el país.
“Creo que es prematuro plantear ya no usar la mascarilla. Otros países lo hicieron el año pasado y recayeron. Países europeos han presentado cuarta, quinta y sexta ola, en el caso de Alemania, y tuvieron que adoptar medidas de precaución, como el caso del uso de la mascarilla”, afirmó en RPP.
Ugarte agregó que “actualmente hay países que, efectivamente, han flexibilizado de manera amplia las normas, porque su realidad es diferente, su nivel de vacunación es mucho más alto y, por lo tanto, la protección está garantizada en un mayor nivel. Esa no es la situación del Perú ni de la mayoría de países del hemisferio sur”.
¿Qué pidió un grupo de congresistas?
En marzo último un grupo de congresistas envió una carta de oficio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que se anule el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. En esa línea, también piden que ya no se presente el carnet de vacunación para ingresar a instituciones o establecimientos comerciales.
“La población ha recibido con mucho entusiasmo el levantamiento de una serie de restricciones, el reinicio de clases escolares presenciales y las medidas que permiten la realización de actividades económicas sin prohibiciones. Sin embargo, consideramos que se mantienen algunas medidas que no guardan relación con la situación actual”, se lee en la misiva del 15 de marzo.
La carta fue enviada por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, y estuvo acompañada de las firmas de Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Norma Narrow, Alejandro Muñante, entre otros.