La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, indicó que a lo largo de la pandemia se han registrado más de 21 variantes del nuevo coronavirus en el país.
Explicaí que la podrían aparecer nuevas cepas si no se acelera el proceso de vacunación.
“Hemos visto más de 21 variantes que han circulado, en distintos momentos, en el país. Debemos tener una campaña de vacunación efectiva y rápida para prevenir la aparición de nuevas variantes”, explicó en Exitosa.
Variante brasileña
Sobre la presencia de la variante P1, conocida como la “variante brasileña”, mencionó que se han detectado en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Piura y Ucayali.
Solari mencionó que este estudio de tamizaje, que demuestra la existencia de nuevas variantes de la COVID-19, se realizará en todo el país.
“Nuestro objetivo es que el 1% de todos los pacientes positivos del país pasen por este estudio para conocer que variantes están circulando”, dijo.
Variantes que preocupan
En otro momento, la especialista indicó que en el mundo cuatro variantes del COVID-19 son consideradas de “preocupación”: la brasileña, británica, sudafricana y la de California.
En ese sentido, mencionó que estas nuevas cepas van desplazando a las ya presentes. “Cuando una variante entra, desplaza rápidamente a la otra y se convierte en la predominante en un plazo de 3 a 4 meses. Eso es lo que va a pasar en el país”, sostuvo.
La especialista también indicó que la trasmisión de las variantes se da por la alta circulación de personas en todo el territorio nacional debido al intercambio comercial, entre otros.