La carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 263 y 290, fue liberada pacíficamente este mediodía por los manifestantes del sector de Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino) y Nuestra Señora de Guadalupe (Expansión Urbana).
Los manifestantes en Barrio Chino optaron por liberar dicha vía, tras una intervención de la Policía Nacional del Perú en conjunto con las Fuerzas Armadas. No obstante, no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, según un despacho de Canal N.
Además, los efectivos han tomado posesión de cada uno de los accesos al Barrio Chino y están impidiendo el tránsito peatonal para dar paso al tránsito de los vehículos pesados, que durante 10 días aproximadamente estuvieron varados en esta parte de la carretera producto el bloqueo.
LEA TAMBIÉN: Suspensión perfecta: medida extrema retorna por efecto de convulsión social desde febrero
Alrededor de unos 280 efectivos del Ejército y otros 400 a 500 de la PNP llegaron a esta parte de la Panamericana Sur para desbloquear dicha vía.
Con la carretera libre de obstáculos, los camiones de carga pesada podrán recoger los containers de productos en las empresas agroexportadoras para ser enviadas al mercado internacional.
Asimismo, se reanudan las operaciones en las agroexportadoras que decidieron suspender sus labores en campo y packing (todo el proceso de empaquetar y embalar un producto) por el bloqueo de la vía y que generó que más de 100,000 trabajadores se queden temporalmente sin trabajo.
LEA TAMBIÉN: Cerro Verde raciona insumos para operar ante bloqueos, aunque a menor ritmo