Expo Café Perú 2021 vuelve este jueves después de tres años debido a la pandemia y los principales atractivos serán la gama de completa de cafés cultivados en las principales regiones cafetaleras del país.
El evento busca incentivar el consumo interno del café y promover su cultura en el país. Durante la ceremonia de inauguración el coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao, David Gonzáles, indicó que hay 8,000 marcas de café en el país y se estima que creció el consumo de café molido, en lo que va del año es de 10% respecto al 2020, en niveles socioeconómicos B y C.
“El café peruano pasa por un momento particular, el precio alto no va de la mano con nuestra capacidad de exportación por temas portuarios, pero tenemos un mercado interno que crece de 9% a 10% anual en café peruano”, comentó.
Se contará con más de 100 marcas, provenientes de pequeños agricultores que forman parte de las 223,000 familias dedicadas a la producción de café peruano en 450 distritos rurales del país. Entre las actividades comerciales habrá una rueda nacional de negocios y una internacional virtual, a cargo de Promperú, con compradores de Asia y Oceanía.
Esta nueva edición será híbrida, debido a las cataciones y se realizará también el Concurso Nacional de Catadores y el ganador representará al Perú en el Campeonato Mundial ha realizarse en Australia en 2022.
El evento es organizado por la Cámara peruana de café y cacao, la Junta nacional del café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, el apoyo del Programa semicompetitvo de la Cooperación Suiza-SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada Suiza en el Perú; y USAID, a través de su proyecto Alianza Café.