El último domingo, el ministro de Educación Martín Benavides, adelantó que desde el Ministerio de Educación se planteará el reinicio de las clases presenciales para marzo del 2021, pero eso deberá pasar primero por el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo que se realice desde ahora con el plan de protocolos que se elabora de la mano con el Ministerio de Salud.
Ante ello una encuesta realizada por la Asociación de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica Privada (Anapef) reveló que el 74% de los padres enviará a sus hijos de vuelta al colegio recién cuando exista la vacuna contra el COVID-19, mientras que apenas un 8% de ellos dice que confía en los protocolos de bioseguridad que se alista desde el Minedu.
En cambio, 18% responde que permitirá el retorno de sus hijos a clases presenciales cuando ya no se registren casos de COVID-19.
“La opinión de los padres es bastante clara, pues se sabe que los niños son vectores de esta enfermedad y no contamos con un sistema de salud que pueda darse abasto ante una ola de contagios. De manera que, si el Minedu pretende iniciar clases presenciales en marzo del 2021 con o sin vacuna, debe existir la posibilidad de tener clases presenciales y no presenciales para que los padres elijan la opción que le dé más seguridad” refirió Agnieszka Céspedes, presidenta de la Anapef.
Por otra parte, resaltó el gran déficit de infraestructura que tiene nuestro sistema educativo.
“Es grave el problema de infraestructura educativa ¿Cómo harán los más de ocho millones de alumnos de escuelas públicas si el ministro ha comentado que son más de 17,000 las escuelas que deben demoler? ¿A dónde irán esos alumnos? Son 800 escuelas que necesitan ser saneadas. ¿Cómo podrán seguir protocolos estas escuelas? Estamos a pocos meses de terminar el año, así que, es necesario que tanto el Estado, profesores, alumnos, padres de familia y promotores tengan claridad sobre cómo se impartirá la enseñanza en el 2021” , sostuvo.
Según estimaciones realizadas por Anapef serían más de 400,000 los alumnos de colegios privados quienes migrarían a escuelas públicas.
Hasta la fecha solo 110,000 han sido trasladados, otros 190,000 habrían desertado principalmente por temas económicos, mientras tanto cientos de padres de familia continúan preguntando- a través de la página de Facebook de Anapef- cómo hacer para trasladar a sus hijos a un colegio del Estado