El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que no se enviaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de la PNP a San Miguel del Ene (Junín), donde terroristas asesinaron a 16 personas porque lo que buscaba esta facción de Sendero Luminoso es que las fuerzas del orden se dirijan al punto de la tragedia para matarlos.
De acuerdo a Arriola, los terroristas que están encabezados por el clan de los Quispe Palomino conocen con mayor precisión este terreno de ceja de selva y aprovechan esta ventaja para atacar a las FFAA y PNP.
“Sendero Luminoso nos ha demostrado con su modus operandi que cada vez que cometen actos de esta naturaleza están esperando que bajen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en helicópteros o por tierra o por el rio y nos termina matando a 10 o 15 miembros como ocurrió en ocasiones anteriores”, explicó en RPP.
En esa línea, el jefe de la Dircote rechazó las afirmaciones de quienes sostienen que la Policía no puede responsabilizar directamente a Sendero Luminoso de esta masacre porque no estuvieron en el lugar, debido a que cuentan con un trabajo de inteligencia sumado a dos testigos que sostienen que fue este grupo terrorista el responsable de estos 16 asesinatos, perpetuados la noche del último domingo.
“Es por eso que hay una ley aprobada por el Congreso que faculta a las autoridades del lugar como es el Juez de Paz permitir el recojo de los cuerpos a manos de la Fiscalía sin necesidad de contar con la presencia de la Policía o las Fuerzas Armadas. No es una ley antojadiza”, recalcó.