El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, por una investigación en el que se le acusa de pertenecer a una presunta organización criminal que operó en su municipio durante su gestión.
El magistrado Sergio Martín Núñez Palacios, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, dictó esta medida por cumplir las causales de peligro de fuga y obstrucción de la justicia.
A Sotomayor García se le acusa de haber liderado y dirigido una red criminal integrada por 19 personas, entre ellos, regidores municipales, funcionarios públicos, asesores contratados por locación de servicios y “cabezas de barrios”.
Toda esta presunta red habría coordinado la captación de personas para ser contratados bajo la modalidad “trabajadores fantasmas”, para ingresarlos a planillas, controlar el cobro de las plazas y ejercer violencia contra los funcionarios opositores ante este sistema de contratación ilegal.
Según la investigación de la fiscalía, los hechos habrían ocurrido los años 2019 y 2020, tras la renuncia de Sotomayor al cargo de alcalde para lanzarse a la campaña por el Gobierno Regional del Callao. Se afirma que este grupo también buscó la vacancia municipal del exalcalde Pedro López Barrios en el año 2019.
LEE TAMBIÉN: Estos son los alcaldes distritales de Lima y Callao que asumen funciones hoy 1 de enero
Además de Sotomayor, el Poder Judicial dictó también 30 meses de prisión preventiva contra el exregidor municipal Juan Miguel Rodríguez Alache (organización criminal y cohecho pasivo impropio), el exfuncionario público y asesor Jeiner Alberto Rebolledo Estrada (organización criminal) y el presunto “cabeza de barrio” Omar Luis Castañeda Echevarría (organización criminal y sicariato), ordenando sus ubicaciones y capturas a nivel nacional e internacional.