La primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán - Zegarra, solicitó a los ministerios del Ambiente y de la Producción actualizar la información sobre los avances en limpieza e identificación de personas afectadas a raíz del derrame de petróleo, ocurrido el 15 de enero, en la refinería La Pampilla, bajo administración de Repsol.
“Las medidas administrativas dictadas por OEFA están bastante precisas, pero lo que nos preocupa institucionalmente es que estas medidas se lleven a cabo por Repsol. No existe información actualizada diariamente tanto por el Estado o Repsol”, indicó Eugenia Fernán - Zegarra.
La funcionaria remarcó que sin esta información no se puede conocer si existe algún tipo de logro en cuanto a las medidas de contención y de limpieza del derrame de crudo en el mar peruano.
“Es importante que se informe la cantidad de barriles recogidos tanto en el litoral como en el mar. Esperamos que estas acciones sean realizadas con la más alta tecnología”, añadió.
La vocera de la Defensoría exhortó a las instituciones involucradas a ejecutar “acciones transparentes”. “Hemos solicitado información a todas las entidades competentes y (la respuesta) todavía no ha sido brindada; mañana tenemos una reunión”, precisó.
Pescadores afectados
Más temprano, la Defensoría señaló que a la fecha no se tiene un informe detallado de la cantidad de metros cuadrados recuperados en el litoral. En esa línea, la Defensoría del Pueblo recordó que la ciudadanía tiene derecho a recibir información diaria sobre las medidas que se vienen adoptando para contener el avance del petróleo hacia el norte.
Sobre esto último se exhortó al Ministerio del Ambiente y, además, se recomendó al Ministerio de la Producción que haga lo propio respecto a los resultados de las acciones que se realizan en la identificación de las personas afectadas, como es el caso de los pescadores, para que reciban alimentos o bonos que permitan cubrir el sustento de sus familias.
“De acuerdo al reporte emitido por la entidad (OEFA), al último jueves el área afectada (franja de mar) era de un millón de metros cuadrados, mientras que tres días después esta se había expandido a más de 7 millones de metros cuadrados, según otro reporte de la misma”, informó la Defensoría.