El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se contratarán más de 3 mil enfermeras y técnicos de enfermería para resolver las aglomeraciones de personas, largas filas y demoras que se han registrado en los centros de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
En diálogo con Canal N, tras supervisar la llegada de un lote de vacunas de Pfizer al local de Cenares, el integrante del gabinete detalló que la contratación de dicho personal de salud será financiada con un presupuesto de 191 millones de soles, el cual aprobado por el Consejo de Ministros a través de una decreto de urgencia.
“Lo resolvemos ampliando los centros de vacunación, mayor personal, por lo tanto más brigadas. Para facilitar eso, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto de urgencia que aprueba una partida de 191 millones de soles para contratar a más de 3 mil enfermeras y técnicos de enfermería para que este proceso continúe”, manifestó Ugarte.
“Además, se va a hacer una mejor planificación para que en los centros de vacunación donde hay mayor capacidad pueda resolverse rápidamente y ahí donde hay menos capacidad fortalecerlos para que se pueda resolver esa demanda”, añadió.
Estímulo económico
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que las enfermeras que trabajan actualmente en el proceso de vacunación contra el COVID-19 recibirán un “estímulo económico” para amplíen su horario de trabajo y así puedan atender a más personas.
“Hemos aprobado un decreto de urgencia para fortalecer la vacunación. A través de este decreto de urgencia se otorgará un estímulo económico para el personal a cargo de la vacunación a nivel nacional”, indicó Bermúdez.
“Queremos incrementar las brigadas de vacunación y para esto contamos ya con la aprobación de este decreto de urgencia para poder dotar de más recursos para brindar un estímulo económico a las enfermeras y puedan quedarse en turnos un poco más prolongados de los que tienen. De esta manera, podemos contar con más horas de vacunación, más tiempo de vacunación y más brigadas de vacunación”, agregó.
La presidenta del Consejo de Ministros también informó que se ha dispuesto el retorno a sus puestos de trabajo del personal de salud que ya ha sido vacunado contra el COVID-19 y que estaba realizando trabajo remoto y que aún no se ha reincorporado a sus labores.