El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a niños de 5 a 11 años que tiene previsto iniciarse en el primer mes del próximo año será de manera descentralizada en el país.
Recordó que la primera quincena de enero llegarán al Perú las dosis del laboratorio Pfizer para iniciar la inmunización a este grupo etario y garantizar un retorno a clases seguro.
Durante la supervisión del la jornada de vacunación en el Campo de Marte (Jesús María), el funcionario informó que se busca vacunar a más de 3 millones de menores de edad entre los meses de enero y febrero para que en marzo la mayoría de ellos acudir al centro educativo de forma presencial.
“Efectivamente ya está cerrado el contrato con Pfizer. En la primera quincena de enero estarían llegando las vacunas para inmunizar a los 3 millones 700 mil menores de 5 a 11 años del país. Este lote, apenas llegue, se va a iniciar de manera descentralizada en todo el país. Transcurrida la quincena se vacunan niños de 5 a 11 años. Esperamos durante los meses de enero y febrero abordar este grupo de niños para iniciar las clases con mayor seguridad y evitar contagios”, indicó.
-Sobre la vacuna a menores-
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa, autorizó el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID-19 para el grupo etario de 5 a 11 años que tendrá una diferente presentación pero el mismo principio activo.
El Registro Sanitario Condicional de la vacuna es el N°BEC0009 – Pfizer, el cual está publicado en el portal web de la Digemid. Su vigencia es de un año, renovable por el mismo período.
Asimismo, la presentación de la vacuna consiste en un frasco multidosis, el mismo que se debe diluir antes de su uso. Cada vial contiene 1.3 mililitro (ml) y una vez preparado rinde 10 dosis.
Según la autorización sanitaria, su administración es por vía intramuscular y se recomienda administrar la segunda dosis tres semanas después de la primera.