El Primer Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), a cargo de la jueza Ingrid Estacio Soria, dictó 18 meses de prisión preventiva contra tres de los investigados en el caso Los Ángeles Negros.
El Poder Judicial informó, a través de Twitter, que la medida restrictiva alcanza a Ana Aróstegui Girano, Nelly Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales.
Según la tesis del Ministerio Público, ellos serían responsables de cobrar elevadas sumas de dinero a pacientes con COVID-19 para conseguir una cama de cuidados intensivos (UCI) en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
La jueza a cargo del caso, Ingrid Estacio, dio lectura a la resolución este jueves en la tarde. El pedido fiscal incluye a Ana Cecilia Aróstegui, Iraida Muñoz Arróspide de Agarini, Sebastián Bazalar Aróstegui, Vanessa Recuenco, Pedro Pino Gonzales, Piero Pino Carmona y Nery Ochoa.
Además, se pidió comparecencia con restricciones contra los investigados Miguel Agarini Barraza y Luis Moreyra Muñoz.
Caso Los Ángeles Negros
Según la investigación de las autoridades, la organización criminal Los Ángeles Negros cobraba hasta 82 mil soles para asegurar una cama UCI a los pacientes. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.
Por este caso, se detuvo a nueve personas la madrugada del pasado 22 de julio. La diligencia se realizó en simultáneo en las jurisdicciones de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena. Participan en la acción agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Los otros investigados son Iradia Vanessa Muñoz (miembro de la ONG), Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino y Vanessa Recuenco.