ACEP: Clínicas deben responder por cobros indebidos en proceso de pruebas de COVID-19 en INS
ACEP: Clínicas deben responder por cobros indebidos en proceso de pruebas de COVID-19 en INS

Tras la revelación de la Contraloría por el cobro que habrían realizado clínicas privadas a pacientes por procesos gratuitos en la evaluación de las pruebas moleculares al COVID-19, el gremio de clínicas no descarta completamente que sus asociados estén involucrados en este proceso.

En un comunicado realizado por la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, sostiene que dicho gremio no ejerce ni interviene directamente sobre la gestión de cada clínica asociada.

Así, en relación al caso en investigación, indican que “las asociadas consultadas en general habrían informado que no han cobrado por el procesamiento de pruebas moleculares -realizado por el Instituto Nacional de Salud-, trasladando únicamente los costos adicionales que se generan en el procedimiento”.

Tal es el caso de los honorarios del personal que realiza la toma de muestra, equipo de protección personal, traslado de las muestras al INS, entre otros”, afirman las entidades de salud privadas.

Así, la ACEP sostiene que en el caso que circula información de que aparentemente habría clínicas cuyos costos estarían sobre los del mercado, se trataría de “casos puntuales”, que para el gremio “deberán ser explicados por cada una de las aludidas”.

Cobros por procesamiento

Por otro lado, en cuanto a la indicación de que algunos establecimientos de salud privados realizaron cobros por el procesamiento de pruebas moleculares, que fueron procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud; la ACEP sostiene que, de ser ese el caso, se ponen a disposición de las autoridades supervisoras pertinentes para las investigaciones y de considerarlo así, que se inicien los procedimientos sancionadores que correspondan.


- Clínica Internacional: "Solo se cobró lo procesado en laboratorios privados -

En el caso de la Clínica Internacional afirma que no han cobrado a ningún paciente por el procesamiento de pruebas que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) de forma gratuita.

“Para realizar la toma de muestras, se requiere de equipo de protección, kit de toma de muestra y transporte al INS, el mismo que tiene un costo máximo para el paciente de S/ 83 soles más IGV por prueba”, afirma.

Asimismo, sostienen que dicho monto cuenta con un subsidio otorgado por la Clínica Internacional, dado en este contexto de pandemia.

Por otro lado, indican que a partir del 03 de abril, la Clínica Internacional detalla que, siguiendo la autorización otorgada por el MINSA, han brindado el servicio de toma de muestras y procesamiento en los laboratorios privados autorizados por la entidad, con la intención de atender el pedido de sus pacientes.

Grupo San Pablo

Por su parte, el Grupo San Pablo, indica que es falso que las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur cobren entre S/ 422 y S/ 576 por una prueba molecular para posibles pacientes de COVID-19”.

Agregó que las clínicas del grupo han venido realizando un cobro de hasta S/ 61.64 por la toma de muestra para la prueba molecular de COVID-19.

Este monto -subrayó- solventa los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada.

También indicó -respecto a la boleta de venta NºB043-00021744, mencionada en el informe de la Contraloría- tiene una interpretación errónea, ya que este se refiere a una atención médica por emergencia que incluye consulta médica, atención por tópico, implementos de protección personal y otros servicios además de la prueba de hisopado.