Elsa Grández Garay, Jefe de Sostenibilidad y Comunicación Externa de Belcorp.
En los últimos años, las mujeres han incrementado su presencia en distintos sectores del mundo laboral. Sin embargo, aún continúan enfrentando diversas barreras para alcanzar su desarrollo profesional. Solo en América Latina, la población femenina apenas ocupa el 10,4% de los cargos directivos; y en Perú esta realidad es muy similar, solo el 9,59% de mujeres ocupan puestos de alto nivel, según el informe “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global” de Deloitte presentado en el 2022.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan cada día las mujeres en sus puestos de trabajo es la disparidad salarial. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres ganan en promedio 27.4% menos que los hombres. Además, se enfrentan a estereotipos de género que las encasillan con el cuidado del hogar o impiden visibilizar sus capacidades para aportar al mundo laboral. Por ello, 4 de cada 10 mujeres que se encuentran actualmente en el mercado laboral, deciden crear su propio negocio frente a las pocas oportunidades que existen para ellas.
A pesar de las barreras existentes, ser mujer líder es el anhelo de miles de peruanas. De hecho, en un reciente estudio desarrollado por Plan Internacional en el 2021, se revela que el 76% de las niñas y jóvenes aspiran a ser líderes en el Perú o en sus entornos. Sin embargo, sabemos que en el camino se enfrentan a estereotipos y sesgos ya mencionados, que obstaculizan sus proyectos y ponen en duda la confianza en sí mismas.
Conscientes de esta realidad, cada vez más empresas peruanas deciden impulsar estrategias que tengan su foco central en la igualdad de género. En nuestro caso el empoderamiento femenino es nuestra razón de ser. Nuestro modelo de negocio y cultura organizacional parten del compromiso que tenemos con las mujeres y buscamos promover su desarrollo profesional y personal bajo un enfoque de igualdad de oportunidades. Hoy, el 68% de nuestros colaboradores son mujeres y estamos orgullosos de que ellas representen el 73% de las posiciones de liderazgo, que van desde gerentes, directoras y vicepresidentas hasta CEO.
Estamos convencidos de que la realización personal de las mujeres tiene un efecto multiplicador significativo en sus comunidades y la sociedad en general. Por ello, siguiendo nuestro propósito, buscamos que su liderazgo contribuya a empoderar e inspirar a más mujeres dentro y fuera de la compañía. Y esto lo logramos a través de diversos frentes que van desde la creación de oportunidades de negocio, la generación de empleo y el acceso a programas de emprendimiento femenino.
Hoy más que nunca, debemos trabajar por promover oportunidades equitativas y seguir fortaleciendo la presencia de la mujer en el ámbito laboral. Su participación es imprescindible para crear sociedades más justas y de crecimiento sólido. De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), los negocios en donde las mujeres ocupan cargos directivos registran un mayor rendimiento y aceleran la innovación, e incluso las empresas que cuentan con políticas de igualdad de oportunidades en el empleo aumentan su productividad en más del 60% y mejoran su reputación, lo cual también influye en la atracción y retención de talento.
Para alcanzar cambios significativos, es crucial que todos los sectores de la sociedad trabajemos en conjunto para disminuir las brechas existentes. En el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario contar con el compromiso de las empresas para continuar aportando desde nuestro frente. Sigamos fortaleciendo acciones de equidad de género que contribuyan al empoderamiento de más mujeres, el cual estamos convencidos es la clave para un futuro más sostenible, equitativo y próspero.