Director de UTEC Ventures
El cierre de operaciones de Sillicon Valley Bank (SVB) ha sido la última bomba en el mercado global de startups. SVB nació en 1983 con el objetivo de ser el aliado financiero de las empresas innovadoras; y lo logró.
Independientemente de la gestión que lo llevó a esta crisis, algo que SVB hizo especialmente bien fue entender las necesidades de las startups mejor que cualquier otro banco. Incluso hoy en día, muchos bancos no tienen la flexibilidad ni la comprensión para facilitar servicios a las startups como lo hacía SVB.
El Perú no es la excepción. En Perú todavía no existe un banco que sea reconocido como el aliado de las startups. Por el contrario, la sensación es que los bancos locales le dan la espalda al ecosistema y que su relación se limita principalmente a contratarlos como proveedores de servicios. Hoy, hay una iniciativa incipiente de un banco local que podría ser la primera en proveer una oferta especializada para startups. Esperemos que se materialice.
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Si bien en otros países de la región ha habido mayores avances en la oferta bancaria para startups, ninguna oferta es cercana a la relación o posicionamiento que tenía el SVB con las startups locales. De hecho, las startups peruanas conocían y valoraban más los servicios del SVB que los servicios de los bancos locales.
¿Qué necesitan las startups para considerar a un banco como su aliado? Si revisamos lo que hizo bien SVB, serían cuatro puntos principales:
1 Enfoque en tecnología. Entender el idioma de las startups, su tecnología y modelo de negocio. Se deben comprender las necesidades únicas de las empresas de tecnología y ofrecer servicios y soluciones financieras acordes a estas necesidades.
2 Conexiones y recursos. Las conexiones son importantes para el crecimiento de la startups. Si el banco quiere volverse un aliado, debe poder conectar a las startups con actores importantes del ecosistema: inversionistas de capital de riesgo, incubadoras, aceleradoras, mentores, proveedores internacionales de tecnología y fundadores experimentados. El banco puede ser un aliado para cerrar oportunidades de inversión con inversionistas especializados y convertir esta relación en una de mutuo beneficio.
3 Facilitar transacciones internacionales. Las startups más exitosas exportan sus servicios al extranjero. Por ello, el banco debe estar familiarizado con las complejidades del comercio internacional en el espacio tecnológico. El banco debe facilitar el proceso de abrir operaciones en otros países y acompañarlo con una oferta competitiva de soluciones.
4 Innovación financiera. Si el banco desea aprovechar la relación con las startups, debe desarrollar productos financieros innovadores y ofrecer soluciones financieras más eficientes y escalables. Las startups buscarán siempre las soluciones financieras más modernas y eficientes.
Una manera de materializar estos puntos es a través de la creación de un área especializada en startups que ofrezca programas y servicios apropiados para empresas tecnológicas. Un buen ejemplo es la plataforma BStartup del Banco Sabadell de España.
Esta plataforma ofrece servicios apropiados para diferentes etapas de compañías tecnológicas (seed, scaleup y maturity). Los servicios van desde plataformas de pago hasta el acompañamiento en rondas de inversión; además, la plataforma ofrece la posibilidad de invertir en las mismas startups y/o hacer proyectos de innovación abierta.
Tomar la decisión de crear un área especializada que cuente con recursos propios y tenga la capacidad de crear productos financieros, es el primer paso para convertirse en el banco aliado de las startups. La apuesta debe ir más allá de la típica área que busca startups para hacer pilotos.
Los principales beneficios de esta apuesta se verán en el mediano plazo y estarán relacionados con la sostenibilidad y crecimiento del banco en el largo plazo. Además, se podrán materializar beneficios en el corto plazo como la identificación de nuevas oportunidades de negocio, el acceso a nuevas tecnologías, la atracción de nuevos clientes, el fortalecimiento de marca en un segmento más joven y moderno, y la diversificación de inversiones.
La oportunidad existe y se necesitan líderes del sistema financiero que quieran aprovecharlas. Las startups de hoy serán los principales clientes del sector financiero en el futuro.
Si no queremos que las startups peruanas sigan buscando a su aliado financiero en el extranjero, es importante empezar a darle prioridad a este segmento. Ser el aliado de las startups en Perú no solo significará un retorno financiero positivo, sino también una oportunidad para acelerar los procesos de transformación digital y contribuir con el desarrollo de la innovación en el país.
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