Escribe: Rosario Almenara, vicepresidente en LHH Perú
Cuando un ejecutivo empieza su proceso de transición laboral, una de las primeras preguntas que nos hacen es cómo vemos el mercado laboral.
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Les señalamos que el mercado está activo, especialmente en estos últimos meses del año, porque las empresas vienen trabajando en sus planes estratégicos para el 2025, estableciendo objetivos, definiendo estrategias, planteándose prioridades, y muchas veces revisan perfiles y requerimientos para muchas de sus posiciones.
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Por ello, es crucial que los ejecutivos en transición trabajen en sus historias de éxito, estén muy activos en el mercado, desarrollen su red de contactos y tengan reuniones con responsables de contratación.
Les comparto seis consejos de cómo deben identificar y construir sus historias de éxito a nivel profesional.
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- Háganse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales historias de éxito? ¿Cuál debemos compartir? ¿Qué es lo que más les puede estar preocupando a los empleadores potenciales? ¿Qué es lo que quieren escuchar? ¿A cuál de los casos de éxito le van a dar más atención? ¿Con cuál historia me posiciono de forma importante?
- Evalúen aquellas experiencias en las que tuvieron excelentes resultados, cuentan con una alta motivación por lo que hicieron, y además podrían generar valor en el potencial empleador. No sólo pongan foco en sus roles principales, sino también en aquellos que trabajaron con otras áreas en forma conjunta mediante experiencias multidisciplinarias.
- Consideren ese éxito como una oportunidad profesional única y valiosa. Señalen que ha sido una vivencia profesional relevante en sus carreras, de alto impacto y con grandes aprendizajes. Muestren su liderazgo y seguridad al momento de transmitirlo. Puede ser cuando lideraron un proyecto con alto impacto en la compañía, obtuvieron excelentes resultados en el negocio, crearon una nueva área, tuvieron un rol estratégico en una reorganización, participaron en un cambio importante, o una situación en la que destacaron por sus decisiones, entre otros.
- Piensen en lo que el potencial empleador pueda estar necesitando con relación a áreas de experiencia profesional, logros y competencias. Es importante tener reuniones de contactos para que conozcan cuáles son las necesidades, preocupaciones y requerimientos que podrían estar teniendo las empresas en las cuáles ustedes están interesados. Deben poner foco en aquellos éxitos que los van a escuchar y generen valor.
- Comparte las diversas competencias desarrolladas, como liderazgo, capacidad para solucionar problemas, iniciativa y mucha flexibilidad. Cuáles son sus principales rasgos personales, su carácter, claridad, entusiasmo, precisión; así como los valores personales, qué es lo más importante para ustedes.
- Cuando comuniquen sus historias de éxito profesional, muestren mucha seguridad y confianza en lo que realizan. Siempre deben transmitir mucha pasión, energía, entusiasmo.
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Termino con esta reflexión final. En nuestras carreras profesionales contamos con experiencias muy valiosas y tenemos muchos éxitos por compartir. Muchas veces no le damos el valor que tienen. Tomémonos unos minutos para pensar en nuestras diferentes experiencias, resultados alcanzados y en nuestros principales éxitos.
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