Una sequía junto con episodios de heladas podría restringir la producción de trigo en algunas regiones de Argentina, señaló en un informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las actuales condiciones de crecimiento y desarrollo son desfavorables”, escribieron analistas encabezados por Esteban Copati.
El impacto de la sequía que comenzó en marzo ahora se ve agravado por “frecuentes e intensas” heladas. Las plantas de trigo en el norte, que se encuentran en etapas de desarrollo para definir el rendimiento, pueden producir 50% menos.
El daño en las zonas del sur, conocidas como la panera de Argentina, es más leve. Pero se necesita lluvia para que las plantas se recuperen del retraso en el crecimiento.
Se esperaba que Argentina produjera una cosecha récord de trigo después de que el Gobierno librara las exportaciones del cereal de un aumento de impuestos. Pero la sequía frenó la siembra, lo que limitó algunas estimaciones.
Langostas
También se observan enjambres de langostas volando cerca de las áreas de cultivo, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que está a cargo del manejo de la plaga. Los enjambres hace poco cruzaron a la norteña provincia de Córdoba, que alberga alrededor de 8% del trigo de Argentina.
Pero el verdadero problema en este momento es el clima, dijo Copati.
“Si no comenzamos a registrar lluvias, el trigo se va a seguir secando y las langostas solo van a comer pasto seco”, señaló en una entrevista.