Es probable que los reguladores de la Unión Europea abran investigaciones sobre los acuerdos tributarios entre los países de la UE y las multinacionales tras revisar sus acuerdos en la década anterior, advirtió el lunes la responsable de Competencia del bloque.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien ha ordenado a Apple pagar 13.000 millones de euros en impuestos en Irlanda y a Amazon 250 millones de euros a Luxemburgo, entre una docena de casos, ha dicho que tales acuerdos fiscales equivalen a exenciones tributarias ilegales.
A pesar de sus medidas enérgicas, Vestager afirmó que la planificación fiscal agresiva “sigue entre nosotros”.
“Mis servicios han llevado a cabo una investigación en profundidad sobre las prácticas tributarias en todos los Estados miembros durante el período 2014-2018 y espero que esto dé lugar a nuevas investigaciones en determinados países”, dijo en una conferencia en Copenhague.
No mencionó los países, ni las empresas:
Vestager ha tenido un historial desigual en la defensa de sus decisiones ante los tribunales y el máximo tribunal europeo se pronunciará sobre sus recursos en los próximos meses, después que un tribunal inferior anulara sus resoluciones tributarias a Apple, Amazon y Starbucks.
Sin embargo, el Tribunal ha respaldado su orden a Engie de pagar 120 millones de euros de impuestos atrasados a Luxemburgo.
Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos han modificado sus prácticas tributarias en respuesta a su cruzada fiscal.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: UE, más cerca que nunca de desbloquear acuerdo con Mercosur, según España
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí