Mercosur
Mercosur

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países del EFTA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Libre Comercio) buscarán alcanzar un acuerdo comercial entre los dos bloques "en un tiempo razonable", señalaron fuentes oficiales.

Luego de una reunión entre el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y parlamentarios de países del EFTA (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), la presidenta de la delegación y cabeza del consejo de los Estados miembros del grupo, la suiza Karin Keller-Sutter, se mostró "muy confiada en la posibilidad de cerrar estas negociaciones en un tiempo razonable" que evitó definir.

La política destacó el "entendimiento mutuo de varios puntos sensibles en los diferentes países" a los que calificó como "complementarios" en materia económica, pero resaltó que aún queda prácticamente todo -servicios, agricultura, entre otros- por negociar.

"Es más importante el contenido que la velocidad" al buscar un acuerdo, resaltó de su lado el canciller uruguayo en rueda de prensa conjunta.

Los dos bloques tendrán en junio una cuarta ronda de negociaciones, informó la Presidencia uruguaya.

El Mercosur busca desde hace más de una década un acuerdo comercial con la Unión Europea que ha trastabillado en temas como agricultura y servicios. En Uruguay en particular, la cancillería sufre una dura oposición de sectores del gobernante Frente Amplio contrarios a que el país establezca TLC.