La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y su compañero en la junta de gobierno Fabio Panetta instaron a tener paciencia antes de endurecer la política ultra expansiva de la entidad, a medida que la economía de la zona euro emerge de la recesión causada por la pandemia.
Dado que las presiones sobre los precios se acumulan constantemente sobre una serie de factores, desde el aumento de los precios de la energía hasta los cuellos de botella en el suministro, los costos de endeudamiento de la zona euro han aumentado en las últimas semanas, luego de que los inversores adelantaron sus expectativas de alzas de las tasas de interés.
Pero Lagarde y Panetta enfatizaron que el BCE no debería apresurarse.
“El desafío clave es garantizar que no reaccionamos de forma exagerada a los choques transitorios de suministro que no tienen relación con el mediano plazo”, dijo Lagarde en una conferencia del BCE.
“Solo reaccionaremos a las mejoras en la inflación general, que confiamos sean duraderas y se reflejen en la dinámica de la inflación subyacente. No vemos señales de que este aumento de la inflación se esté generalizando en toda la economía”, agregó en el Foro del BCE sobre Banca Central.
Panetta señaló más tarde que el BCE debería “respaldar de manera efectiva la demanda agregada, evitando acciones prematuras que podrían conducir a crisis”.
La inflación podría acelerarse hasta 4% a fines de este año, el doble de su objetivo oficial. Pero Lagarde argumentó que el crecimiento de los precios cederá rápidamente más adelante, por debajo del objetivo del BCE, y se situará bajo su meta de 2% en los próximos años.
“El hecho de que la inflación pueda moverse moderadamente por encima de la meta durante un período transitorio nos permite ser pacientes sobre el endurecimiento de la política monetaria hasta que estemos seguros de que dicha mejora es sostenida”, expresó.
“Todavía necesitamos una postura de política monetaria ultra expansiva para salir de la pandemia de manera segura y llevar la inflación de manera sostenible de nuevo a 2%”, añadió.