Las Fuerzas Armadas de Ecuador, junto a la Policía Nacional de ese país, brindaron un comunicado luego que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decidiera aplicar la “muerte cruzada” y disolviera la Asamblea Nacional.
Ante el suceso, las entidades señalaron que se “mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes, y su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del Estado de Derecho”.
LEA TAMBIÉN: Rafael Correa califica de ilegal la “muerte cruzada” decretada por Lasso en Ecuador
Asimismo, afirmaron que la posición de la Asamblea Nacional de enjuiciar políticamente al mandatario tiene base en una disposición de la Cartas Fundamental, mientras que la decisión de Lasso de disolver el Congreso está sujeta por una norma constitucional y “debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos”.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también comentaron que son instituciones obedientes y no deliberantes.
Por otro lado, advirtieron que el país no aceptará algún intento por alterar el orden constitucional mediante la violencia.
Finalmente, hicieron un llamado a la unidad de los ecuatorianos para que se pueda mantener un clima de respeto a la ley sin violencia.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.