El gasto de los consumidores en Estados Unidos subió en agosto más de lo esperado, pero los agresivos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal -mientras lucha contra la alta inflación- están ralentizando la demanda, lo que podría contener el repunte de la actividad económica que se anticipa para este trimestre.
El informe del Departamento de Comercio del viernes también mostró que las presiones inflacionarias subyacentes aumentaron el mes pasado.
El banco central estadounidense subió la semana pasada su tasa de interés 75 puntos básicos, su tercer aumento consecutivo de esa magnitud, y señaló que habrá más aumentos importantes este año.
LEA TAMBIÉN: Consumo se desacelera, ¿qué prefieren hacer los peruanos con sus retiros de AFP y CTS?
“Los últimos datos apuntan a una pérdida de impulso en el gasto de los hogares”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics. “Con nuevas subidas de tipos en perspectiva, los riesgos tanto para el consumo como para el crecimiento siguen siendo a la baja”.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0.4% el mes pasado tras caer un 0.2% en julio, refirió el viernes el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters estimaban un alza del 0.2%.
Parte del aumento del gasto reflejó una subida de los precios de los servicios públicos.
Los hogares obtuvieron un respiro de la caída de los precios de la gasolina, liberando efectivo para gastar en bienes, viajes y cenas.
Los precios de la gasolina cayeron un 11.8% a US$ 3,691 por galón, en agosto desde julio, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía. Aún así, la inflación avanzó el mes pasado.
LEA TAMBIÉN: El 63% de hogares compra ya hasta en siete canales de venta en busca del mejor precio
Gastos de consumo personal
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 0.3% el mes pasado después de caer un 0.1% en julio. En los 12 meses a agosto, el índice de precios PCE aumentó un 6.2% tras avanzar un 6.4% en julio.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0.6% después de permanecer sin cambios en julio. El denominado índice de precios PCE subyacente subió un 4.9% interanual en agosto tras ganar un 4.7% en julio.
La Fed rastrea los índices de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Otras medidas de inflación marchan en un nivel mucho más alto. El índice de precios al consumidor aumentó un 8.3% interanual en agosto.
La Fed incrementó su proyección media para la inflación PCE subyacente al 4.5% este año desde su estimación anterior del 4.3% en junio. Su estimación para la inflación subyacente en 2023 avanzó a 3.1% desde el 2.7% proyectado en junio.
LEA TAMBIÉN: Fed sube tasas de interés 0.75 puntos, el quinto aumento en seis meses
La economía se contrajo a una tasa anualizada del 0.6% el trimestre pasado tras contraerse a un ritmo del 1.6% en el período enero-marzo.
Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre alcanzan una tasa del 2.1%, impulsadas en gran medida por un déficit cada vez más reducido. También se considera que una acumulación de inventarios, parte de los bienes no vendidos, respaldará el crecimiento del PIB este trimestre.
Es probable que el gasto de los consumidores siga siendo moderado, porque el crecimiento de los salarios muestra señales de desaceleración. Los ingresos personales aumentaron un 0.3% en agosto, igual que el mes anterior.
Los salarios crecieron un 0.3%, tras haber subido un 0.8% en julio. La tasa de ahorro se mantuvo sin cambios en el 3.5%.
Con información de Reuters