Los médicos alemanes que atendieron al líder opositor ruso Alexei Navalny tras su envenenamiento con un agente nervioso han detallado el caso en un artículo para una importante publicación científica.
El hospital berlinés de Charite dijo que Navalny había dado permiso para publicar el artículo en la revista The Lancet.
Navalny enfermó de forma repentina en un vuelo interno en Rusia el 20 de agosto. Tras un aterrizaje de emergencia fue atendido de urgencia en un hospital en Omsk, Siberia, y después de dos días de negociaciones políticas fue trasladado a Berlín en un avión privado medicalizado el 22 de agosto.
La Unión Europea (UE) impuso sanciones a seis funcionarios rusos y un instituto estatal de investigación después de que las pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas estableciera que Navalny había sido expuesto a Novichok, un agente nervioso de la era soviética. El Kremlin, que niega estar implicado en el suceso, ha respondido con sus propias sanciones a funcionarios de la UE.
En su artículo, los médicos del Charite detallaron el curso de la enfermedad de Navalny y el tratamiento con distintos fármacos para combatir sus síntomas y el problema médico subyacente.
Cuando mejoró el estado del paciente, fue despertado del coma inducido y los médicos concluyeron que sus dificultades para comprender las palabras y hablar que mostró al principio habían desaparecido después de tres semanas.
“En su última visita de seguimiento el día 55, encontramos una recuperación casi completa en las exploraciones neurológica, neuropsicológica y neurofisiológica sin pruebas de polineuropatía”, escribieron.
Es el primer caso clínico publicado que detalla un envenenamiento por Novichok, aunque los síntomas y el tratamiento son similares a los de pacientes expuestos a pesticidas organofosforados, que se cobran más de 100,000 vidas en Asia todos los años.
Los médicos de Navalny señalaron que su paciente “tuvo un resultado muy favorable” y lo atribuyeron al rápido tratamiento que recibió en Rusia.
Una investigación conjunta publicada la semana pasada por el grupo de investigación Bellingcat y varios medios concluyó que miembros de la agencia rusa de seguridad interna FSB siguieron a Navalny durante sus viajes desde el 2017.
Navalny, que está recuperándose en Alemania, compartió esta semana un video de una llamada telefónica a uno de los supuestos agentes, que dijo que el veneno se aplicó en la ropa interior de Navalny. El FSB ha dicho que la llamada es falsa.