El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer por debajo de 1% este año y permanecer flojo hasta el 2023, en un momento en que la Reserva Federal (Fed) actúa “resueltamente” para frenar la inflación, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
En comentarios preparados para pronunciar en un campus de la Universidad de Puerto Rico, Williams no abordó si estaba a favor de un aumento de 0.75 puntos porcentuales en la próxima reunión de julio de la Fed, algo que varios de sus colegas ya han respaldado.
Sin embargo, reiteró el lenguaje cada vez más fuerte que los banqueros centrales estadounidenses han estado usando para caracterizar su determinación de reducir la inflación desde su máximo actual de varias décadas hacia el objetivo de 2%.
“La inflación está por las nubes, y es el peligro número uno para la salud y la estabilidad general de una economía que funcione bien”, dijo Williams. “Quiero ser claro: esta no es una tarea fácil. Debemos ser decididos y no podemos quedarnos cortos”.
El alza de tres cuartos de punto aprobado en junio, el mayor aumento incremental en la tasa de interés de la Fed desde 1994, fue “un paso crítico” en el endurecimiento monetario.
Las minutas de la reunión de junio de la Fed mostraron que los funcionarios se alinearon en torno a la necesidad de impulsar las tasas de interés a niveles “restrictivos”.
Williams afirmó que mayores incrementos ahora dependerán de “cómo responda la economía a las condiciones financieras más estrictas y cómo evolucionen la inflación, las expectativas inflacionarias y las perspectivas económicas”.
La economía, en tanto, se está desacelerando. Williams agregó que su panorama de crecimiento para este año ahora está por debajo de 1%, lo que lo ubica en el extremo inferior de las proyecciones recientes de las autoridades de la Fed. Un repunte proyectado a 1.5% el próximo año aún dejaría la tasa de crecimiento por debajo de la tendencia.
Eso debería ayudar a aliviar la presión sobre los precios. Sin embargo, también probablemente aumentará la tasa de desempleo, afirmó. Un sólido reporte de empleos de junio mostró que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% por cuarto mes consecutivo. Pero Williams comentó que esperaba que aumentara por sobre 4% en algún momento del 2023.
Pide aumento de la tasa
Por su parte, el presidente de Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hasta hace poco una de las autoridades del banco central más moderadas, dijo que apoya “totalmente” otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria a fines de este mes.
“Podemos avanzar 75 puntos básicos en la próxima reunión y no ver mucho daño prolongado a la economía”, declaró a CNBC.
Afirmó que un informe publicado más temprano el viernes que muestra que el crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado y que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% en junio “reafirma que la economía es fuerte y todavía hay mucho impulso en el mercado laboral y eso es algo bueno”.
Aun así, Bostic aseguró que los datos muestran algunas señales tempranas de una economía en desaceleración.
“En realidad son solo señales menores y... lo que voy a buscar en los próximos meses es evidencia de que esa desaceleración se está volviendo mucho más sostenida y mucho más significativa a nivel general”, indicó.