El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó una teoría de conspiración sobre un manifestante de 75 años en Buffalo que fue empujado por la policía y herido de gravedad durante una marcha por la muerte de George Floyd.
Citando un informe del canal One America News Network, Trump escribió que el manifestante, Martin Gugino, podría ser miembro del movimiento antifascista Antifa, al que el presidente y otros republicanos han culpado de la violencia en las protestas.
Trump no ofreció ninguna prueba de los vínculos entre Gugino y el movimiento.
"El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. Martin Gugino, de 75 años, fue empujado después de que parece escanear las comunicaciones de la policía para apagar el equipo. @OANN yo lo observé, cayó más fuerte de lo que se le empujó (...) ¿Podría ser un montaje?", tuiteó Trump.
La publicación se hizo horas antes del funeral en Houston de Floyd, un afroamericano que murió el 25 de mayo después de que un policía blanco de Mineápolis lo inmovilizó con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.
Dos policías de Búfalo han sido acusados por agresión después de que un video viral mostró a uno de ellos empujando a Gugino y al otro pasando por delante de su cuerpo inmóvil después de que cayó a la acera. La cabeza del hombre golpea el pavimento y sangra, según el video.
El fiscal del condado de Erie, John Flynn, que está procesando a los oficiales, no quiso comentar el tuit de Trump sobre Gugino, quien sigue hospitalizado.
Los abogados de los dos oficiales y de Gugino no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.