Las latinas de Estados Unidos y Puerto Rico quedan retratadas como un grupo emprendedor, capacitado, orgulloso de su cultura y susceptible de ejercer una influencia económica y política significativa en una amplia encuesta publicada con motivo del Mes de la Herencia Hispana.
“El Pulso de las Latinas: Campeonas del Cambio” es una radiografía completa de lo que piensan y tienen en perspectiva 31 millones de mujeres de este país sobre una amplia gama de temas, como la educación, la atención sanitaria, el trabajo y la política.
La encuesta destaca que las latinas, como tomadoras de decisiones en sus hogares, tienen influencia en un poder adquisitivo de casi US$ 2 billones.
Además, “no pasan” de la política, como demuestra que el 63% de las mayores de 18 años estén registradas para votar y que el 56% votara en el 2020.
Seis de cada 10 latinas darían su apoyo a un candidato que abordara los problemas de racismo y la desigualdad, que aumentara el salario mínimo, que combatiera la crisis climática, que invirtiera en los sistemas de escuelas públicas y en programas de atención médica universal.
En lo económico resaltan de la encuesta datos como que el 52% de las latinas mayores de 50 años son propietarias de su vivienda y el 50% de las latinas en general tienen o piensan empezar a depositar dinero en una cuenta de ahorro para la universidad de sus hijos.
Además de creadoras de riqueza e influyentes en política, son protectoras de la igualdad y de la familia, potencias en la industria y promotoras de cambios en la sociedad.
La encuesta fue realizada en julio pasado por internet a 800 mujeres hispanas en español o en inglés y a una cantidad igual de no hispanas a efectos comparativos.
El 37% de la muestra hispana dijo haber sufrido discriminación en situaciones públicas o sociales, pero a tenor de otras de sus respuestas a la encuesta, eso no las ha impedido avanzar.
Un 66% se sienten empoderadas para ser y hacer lo que quieran con su vida y un 78% considera que el bilingüismo es una ventaja.
“Esta nueva encuesta muestra que las latinas están aprovechando su creciente influencia, su herencia bicultural y su fortaleza personal para impulsar el progreso de nuestra nación”, señaló Mónica Gil, responsable de Administración y Marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises.
El grupo de medios se unió a Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE) y la Fundación Latino Victory en esta iniciativa que sirve al objetivo de comprender mejor y conectar con este grupo influyente y de rápido crecimiento.
Más de la mitad (54%) quiere cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Aunque cuatro de cada diez latinas se vieron afectadas negativamente en sus trabajos debido al COVID-19, el grupo tiene casi el doble de probabilidades de poseer o planear abrir su propio negocio en los próximos tres años que las no latinas.
Además, las latinas tienen más probabilidades de cursar estudios superiores (58%) en comparación con las no latinas (41%).
La encuesta muestra que las latinas son más propensas que las mujeres de los otros grupos a cuidar de las familias multigeneracionales y a apoyar económicamente a sus familias extendidas.