Washington considera necesario modernizar su sistema de sanciones económicas y financieras, cuya eficacia es debilitada por el desarrollo de criptomonedas, indicó el Tesoro estadounidense.
“Si las sanciones se mantienen como una herramienta política esencial y eficaz, también se confrontan a nuevos desafíos, en particular los riesgos crecientes ligados a nuevos sistemas de pagos, el uso creciente de activos numéricos y los cibercriminales”, agregó.
Las sanciones tomadas por el Tesoro buscan impedir que personas o entidades extranjeras, acusadas por ejemplo de amenazar la seguridad estadounidense u obstaculizar los derechos humanos en su propio país, accedan al sistema bancario y financiero estadounidense.
Pero “las innovaciones tecnológicas como las monedas numéricas, las plataformas de pago alternativo y las nuevas maneras de esconder las transacciones transfronterizas reducen potencialmente la eficacia de las sanciones estadounidenses”, detalla en su informe el Tesoro.
“Estas tecnologías ofrecen a los actores malévolos oportunidades de poseer y transferir fondos por fuera del sistema financiero tradicional basado en el dólar”, precisó.
“Somos conscientes del riesgo que, si no son controlados, esos activos numéricos y sistemas de pagos puedan afectar la eficacia de nuestras sanciones”, agregó el Tesoro.
Estados Unidos recurrió crecientemente a sanciones económicas desde los ataques del 11 de setiembre del 2001. El número de sanciones se multiplicó por 10 en 20 años, según el informe, al pasar de 912 en el 2000 a 9,421 en el 2021.
Así, “el gobierno estadounidense debe adaptar y modernizar la arquitectura operacional subyacente por la que las sanciones son desplegadas”, resalta el Tesoro, precisando que “cuando son usadas eficazmente, las sanciones tienen la capacidad de perturbar, de disuadir e impedir acciones que afectan la seguridad nacional de Estados Unidos”.
“Las sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para hacer avanzar nuestros intereses de seguridad nacional”, declaró el secretario adjunto al Tesoro, Wally Adeyemo, en el comunicado.
“Nos comprometemos a trabajar con socios y aliados para modernizar y reforzar esta herramienta esencial”, agregó.
Adeyemo debe ser escuchado por el comité bancario del Senado sobre este tema el martes.