¿La Reserva Federal (Fed, banco central) puede actuar contra la desigualdad racial en Estados Unidos? La idea gana terreno desde las manifestaciones “Black Lives Matter” en junio y parlamentarios demócratas presentaron una propuesta de ley sobre el asunto.
“Hay una tradición: la Fed se interesa en lo que ocurre en términos de desigualdad”, explica Lydia Boussour, de Oxford Economics, para ilustrar el impacto “indirecto de la política monetaria sobre las desigualdades”.
Por ejemplo, la baja de las tasas de interés abarata el crédito, lo cual “estimula la inversión” y por lo tanto las contrataciones, sostuvo.
Pero en el Congreso, varios legisladores exhortan a la Fed a ir más lejos.
En un proyecto de ley presentado a inicios de agosto, piden agregar un tercer mandato al banco central: “La justicia racial”.
En otros términos, plantean que la Fed se ocupe de ayudar a reducir las desigualdades raciales, además de sus dos misiones actuales que son la estabilidad de precios y el empleo.
“La Fed puede utilizar sus competencias para revertir las graves disparidades raciales en nuestra economía”, resumió la senadora demócrata Elizabeth Warren. “Nuestro proyecto de ley (lo) exigirá”, afirmó en un comunicado.
“El racismo y las desigualdades sistémicas no se producen solos. Son resultado de elecciones políticas específicas y la Fed debe tomar medidas voluntarias para remediarlas”, enfatizó.
Esta iniciativa se hace eco de otra que fue en un sentido similar en la historia norteamericana. Fue Coretta Scott King, viuda del asesinado líder por la igualdad racial Martin Luther King, quien en los años 1970 pidió que el banco central se concentrara en el pleno empleo y no solo en la inflación.
Hoy, 57 años después del famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington, la mayor economía mundial enfrenta una fuerte recesión provocada por la pandemia del coronavirus, que golpea más duramente a los trabajadores negros y sus familias.
“Repartir la torta”
“La crisis del COVID-19 y sus impactos económicos afectan de forma desproporcionada a las comunidades negras, la Fed debe hacer todo lo que pueda para asegurarse de que la reactivación se repartirá equitativamente”, bregó la legisladora Maxine Waters, también impulsora del proyecto de ley.
La Fed “podría verse encargada de repartir la torta y asegurarse de que cada uno sea tratado de forma igualitaria”, resumió William Rodgers, profesor de la Rutgers University, en una columna publicada en el sitio The Conversation.
Esta ley “transferiría una parte de la responsabilidad” del Congreso a la Fed, explicó. “Como los políticos del país han fracasado hasta ahora, eso no puede ser malo”, concluyó.
Posición de la Fed
Antes de la presentación del proyecto de ley, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se refirió a las desigualdades raciales luego de la reunión de política monetaria del 29 de julio.
“Cada economía está confrontada a problemas persistentes. Y uno de los nuestros es la diferencia de la tasa de desempleo de negros y blancos” siendo “en general dos veces más alto (el desempleo) para los negros”, destacó.
Pero resolver un problema que se remonta a los orígenes de la nación sobrepasa a la Fed.
“No tenemos realmente herramientas”, aseveró Powell, para quien el gasto público, las políticas de educación o de salud, son instrumentos “mucho mejor” colocados para actuar sobre el problema.
Pero para Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y único dirigente negro de la institución, el banco central tiene un “papel importante” a desempeñar.
¿Cómo? Ayudando a la economía a recuperar su buena salud y sosteniendo el empleo para beneficio de todos. El proyecto de ley tiene pocas chances de ser adoptado.
La tasa de desempleo de los trabajadores negros se estabilizó en 14.6% en julio y para los blancos bajó a 9.2%, asiáticos 12% e hispanos 12.9%, según datos oficiales.