La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó el lunes que el impacto en el mundo real de las subidas de las tasas de interés del banco central estadounidense es probablemente mayor de lo que implica su objetivo de tipos a corto plazo.
Frente al actual tipo objetivo a corto plazo de la Fed, que se sitúa entre el 3.75% y el 4.00%, Daly dijo que algunos investigadores han descubierto que “el nivel de ajuste financiero en la economía es mucho mayor de lo que nos dice el tipo de los fondos (federales)”.
En comparación con la tasa objetivo actual, añadió, “los mercados financieros actúan como si estuviera en torno al 6%”.
Dado que los mercados han puesto en precio un ajuste de la política monetaria que está muy por encima de lo que la Fed ha impuesto a la economía hasta ahora, Daly dijo que “será importante seguir siendo conscientes de esta diferencia entre el tipo de los fondos federales y el endurecimiento en los mercados financieros. Ignorarla eleva la posibilidad de endurecer demasiado”.
La tasa de interés de la Fed se encuentra actualmente en un territorio “modestamente restrictivo” y “queda por hacer” para conseguir que la política monetaria esté en el lugar adecuado para enfriar la inflación, dijo Daly en comentarios preparados para un discurso ante empresarios.
La jefa de la Reserva Federal de San Francisco no es actualmente miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, que es casi seguro que subirá su tasa de interés el próximo mes, la única duda es cuánto.
Daly habló cuando los funcionarios de la Reserva Federal siguen insistiendo en subir los tipos para reducir los niveles de inflación más altos de los últimos 40 años. Daly dijo que la próxima etapa para la Fed será “en muchos sentidos más difícil”.
Los funcionarios tendrán que ser “conscientes” de sus decisiones y, añadió, “ajustar demasiado poco dejará la inflación demasiado alta. Ajustar demasiado podría llevar a una desaceleración innecesariamente dolorosa”.
Fuente: Reuters