El crecimiento económico de Estados Unidos se está moderando a medida que el coronavirus se propaga y la ayuda fiscal se desvanece, por lo que algunos trabajadores cuyos empleos se eliminan permanentemente enfrentarán una recuperación especialmente dura, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker.
Harker dijo que espera “un crecimiento moderado para el resto de este año y el primer trimestre del 2021” y que la economía se mantenga por debajo de los niveles prepandémicos.
“De hecho, actualmente estamos viendo señales de estancamiento en la economía”, dijo Harker durante los comentarios preparados para una discusión virtual. “Eso es atribuible tanto a la circulación continua de COVID-19 como a la evaporación del apoyo fiscal”.
El legislador prevé que el crecimiento se recuperará en la segunda mitad del próximo año si hay una vacuna ampliamente disponible para la próxima primavera o verano boreal.
Pero repitió su opinión de que muchos de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia no regresarán mientras las empresas utilicen la tecnología para reducir el personal.
Al hablar sobre las acciones que tomó la Fed para apoyar la economía durante la pandemia, Harker dijo que cree que los programas de préstamos de emergencia del banco central deberían extenderse.
Se recuperaba
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, también afirmó que la economía de Estados Unidos se estaba recuperando más rápido de lo esperado hasta hace poco, pero el crecimiento ahora se desacelera a medida que el COVID-19 se propaga por todo el país y expira la ayuda fiscal que respaldaba a muchos hogares.
“Todavía estamos en una recesión muy profunda”, sostuvo durante un evento virtual organizado por la Fed de Nueva York. “Una de las grandes interrogantes mientras avanzamos en la recuperación económica es qué tan grandes serán los efectos de esta ola de casos de COVID junto con la expiración o disminución del apoyo fiscal”.