Los inversionistas hambrientos por una pista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miércoles de que el banco central pronto puede dar un giro en su rumbo de aumentos de tasas de interés, preocupan al estratega de mercado Mohamed El Erian.
”La inflación es más problemática de lo que implicaría ahora un cambio descendente”, dijo El-Erian, presidente de Gramercy Funds y columnista de Bloomberg Opinion, en “The Open” de Bloomberg Television. “El riesgo es que hagan muy poco y ese es el mayor riesgo a futuro”.
Tal como se pronosticó, la Reserva Federal elevó la tasa en 75 puntos básicos, ampliando su campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980. La decisión fue anunciada a las 2 p.m. en Washington y Powell brindó una conferencia de prensa 30 minutos después.
Se esperaba que los encargados de política monetaria se mantengan firmes en su lucha contra la inflación más rápida en cuatro décadas, al tiempo que dejan opciones abiertas para su reunión de diciembre, con los mercados divididos entre otra gran alza o un giro a 50 puntos básicos.
Un repunte reciente en las acciones y bonos indica que algunos inversionistas anticipan una desaceleración en las alzas de tasas, pensando que la Fed y otros bancos centrales harán lo suficiente para frenar la inflación sin causar que las economías caigan en recesión.
El-Erian, quien dijo hace más de un año que la Fed se encontraba detrás de la curva al abordar la inflación, manifestú su preocupación de que “nos estemos deslizando lentamente hacia la estanflación. Podemos terminar sin hacer lo suficiente en el lado de la inflación y luego terminar en recesión en Europa, y cerca de una recesión en Estados Unidos y China”.
Y aunque criticó a Powell y al equipo de la Fed, El-Erian dejó en claro que se encuentran en una posición “realmente complicada”.
”Si estuviera sentado en la Fed en este momento, tendría problemas en términos de dónde terminaría porque el mercado se ha escapado una vez más”, dijo El-Erian.
Powell “está tratando de optimizar a través de tres dimensiones, todo lo que alude a su doble mandato” de mantener la inflación bajo control mientras ayuda a la economía de Estados Unidos. “Esta es una reunión difícil” para la Fed.