Estados Unidos se está preparando para ampliar las sanciones a los oligarcas rusos, sus empresas y familiares, por la invasión a Ucrania por parte de Vladimir Putin, informó The Washington Post, citando a tres personas familiarizadas con las medidas.
La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro están preparando una lista de personas que se superpondrá con algunas de las sancionadas por la Unión Europea (UE) el lunes, entre ellas Alisher Usmanov, el propietario de un conglomerado siderúrgico, informó el Post, citando deliberaciones internas.
Las sanciones que se están estudiando pueden incluir restricciones a los viajes y la confiscación de activos en el extranjero que podrían ascender a miles de millones de dólares, informó el periódico.
Las medidas estadounidenses no sólo se centrarían en los individuos, sino también en las empresas de las que son propietarios y en los miembros de su familia, dijo un funcionario de la Casa Blanca al Post bajo condición de anonimato.
En su discurso sobre el Estado de la Unión del martes por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Estados Unidos trabajaría para confiscar los yates, los apartamentos de lujo y los aviones privados de los rusos ricos con vínculos con Putin. “Vamos a por sus ganancias mal habidas”, dijo Biden.
La UE impuso el lunes sanciones a 26 personas reconocidas debido a la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, que Moscú califica de “operación especial”, entre ellas oligarcas y empresarios activos en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas.
También apuntó a miembros del gobierno, militares de alto nivel y “propagandistas que contribuyeron a difundir propaganda antiucraniana”, dijo la UE en un comunicado.