Los economistas han elevado nuevamente sus pronósticos de inflación en Estados Unidos y han rebajado las expectativas de crecimiento económico durante la mayor parte del 2023, lo que subraya los crecientes riesgos para las perspectivas a medida que la Reserva Federal intenta frenar el aumento de precios más rápido en décadas.
El índice de precios al consumidor ahora promediaría un 5.7% en los últimos tres meses del año, frente al 4.5% estimado hace un mes, según la mediana de las previsiones de 72 economistas en una encuesta de Bloomberg. La posibilidad de una recesión durante el próximo año también aumentó en marzo del 20% al 27.5%. El informe del IPC de marzo se publicará el martes.
La encuesta, realizada del 1 al 7 de abril, refleja las previsiones de los economistas tras el primer mes completo de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha hecho subir los precios de los principales productos básicos como los alimentos y el petróleo, y ha puesto a prueba las frágiles cadenas de suministro. Eso está reforzando las expectativas de que la inflación rápida persistirá y que el gasto del consumidor se ralentizará, lo que complica la tarea de la Fed de controlar los precios sin llevar a la economía a una recesión.
“Dada la necesidad aparente de la Fed de ‘ponerse al día’ para recuperar el control de la inflación y las expectativas de inflación, un ritmo rápido de fuertes aumentos de las tasas de interés eleva las posibilidades de un paso en falso de la política monetaria que podría ser suficiente para llevar a la economía a una recesión”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.
Los encuestados elevaron sus pronósticos para cada índice de precios rastreado en el sondeo desde el primer trimestre del 2022 hasta el tercer trimestre del 2023. Se prevé que el indicador preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, promedie un 4.7% interanual en los últimos tres meses del año, más del doble del objetivo del 2% del banco central.
Las estimaciones de crecimiento económico se revisaron a la baja con respecto a la encuesta anterior, ya que las expectativas a futuro de gasto de los consumidores se suavizaron. Sin embargo, el gasto para los primeros tres meses del 2022 se prevé más sólido ahora que el mes pasado.
Se espera que el ingreso promedio por hora sea más alto de lo que mostraron las encuestas anteriores, con un aumento del 5.6% y del 5.3% con respecto al año anterior en el segundo y tercer trimestre, respectivamente, a medida que las empresas continúan aumentando los salarios para atraer y retener a los trabajadores.