La brecha de desempleo entre población blanca y negra se amplió ligeramente en julio, lo que indica que la recuperación económica sigue siendo desigual en términos raciales, aunque las condiciones del mercado están mejorando en todos los ámbitos.
La brecha, que se encuentra en el nivel más amplio de la era COVID, aumentó a 5.4 puntos porcentuales desde 5.3 puntos el mes anterior, según datos del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo de la población negra sigue siendo la más alta entre los grupos raciales más grandes en seguimiento por la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa de desempleo en la población negra cayó a 14.6% en julio desde 15.4% el mes anterior y un máximo de la era pandémica de 16.8% en mayo. La tasa de desempleo de la población blanca cayó a 9.2%, por debajo de la tasa general de 10.2%, según datos mensuales publicados el viernes.
Los efectos económicos de la pandemia han tenido un impacto desproporcionado en los estadounidenses negros y en las mujeres, que han sufrido una mayor pérdida de empleos que los hombres. La tasa de desempleo femenino disminuyó a 10.5% en julio, en comparación con una caída a 9.4% para los hombres. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo para las mujeres era más baja que para los hombres.
La tasa de desempleo fue más baja entre los hombres blancos, cayendo a 8.3%, y más alta entre los hombres negros, que vieron una disminución a 15.2%. La mayor tasa de desempleo en era pandémica para las mujeres latinas fue en abril, en 20.2%. En julio, 14% de las mujeres latinas estaban desempleadas.
Asiáticos y latinoamericanos vieron la mayor caída en el desempleo el mes pasado; ambas tasas cayeron casi 2 puntos porcentuales.
La participación laboral entre trabajadores en sus años pico de empleo, o aquellos con un trabajo o que buscan uno activamente (entre 25 y 54 años), cayó el mes pasado, un indicio de que algunos trabajadores abandonan la fuerza laboral por completo. La tasa de participación de los estadounidenses blancos de edad madura cayó a 81.8%, y para estadounidenses negros cayó a 77.2%. Los estadounidenses blancos generalmente se enfrentan a un menor desempleo que otros grupos demográficos.
La muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, a principios de este año provocó protestas en todo EE.UU. y un renovado debate sobre la desigualdad racial. Funcionarios de la Reserva Federal han resaltado el problema del desempleo en poblaciones negras y economistas han pedido al banco central que tenga en cuenta esa tasa al tomar decisiones de política monetaria.
Los datos publicados el viernes resaltan que el mercado laboral de EE.UU. continúa recuperándose, aunque lentamente. Las nóminas aumentaron en 1.76 millones en julio, superando las estimaciones, ya que la tasa de desempleo cayó más de lo previsto.