Un comité científico que asesora a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aprobó este miércoles una recomendación para que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a los menores de entre 12 y 17 años.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano independiente de los CDC, apoyó con 13 votos a favor y uno en contra ampliar la recomendación de la dosis de refuerzo a los adolescentes de esas edades.
Ahora la recomendación debe ser firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para que se haga oficial.
En el texto aprobado, ACIP aconseja que la dosis adicional de la vacuna de Pfizer sea administrada a los cinco meses de haber recibido la pauta completa.
Hace dos días, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos dio luz verde a la vacuna de refuerzo de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.
La medida coincide con el aumento de los casos de COVID-19 en el país a consecuencia de la variante ómicron y el regreso de millones de estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas.
Precisamente este miércoles, la Casa Blanca insistió en que los alumnos deben regresar a la educación presencial en los colegios, pese al incremento de los contagios y la resistencia de los profesores en lugares como Chicago, donde este miércoles se suspendieron las clases en persona.
Según datos del diario The Washington Post, la mayoría de los colegios en Estados Unidos volvieron a la educación presencial el lunes o pretenden hacerlo a lo largo de esta semana, aunque hay excepciones en Cleveland (Ohio), Atlanta (Georgia) o Newark (Nueva Jersey).
Alrededor de cinco millones de adolescentes entre 12 y 15 años son candidatos para recibir la dosis de refuerzo, al haber cumplido el periodo mínimo de cinco meses desde que recibieron la pauta completa.
De los 16.7 millones de adolescentes que hay en Estados Unidos, unos 8.6 millones están completamente inmunizados.