El presidente Joe Biden anunció que enviará al menos 20 millones de vacunas para el COVID-19 a otros países para fin de junio, la primera vez que Estados Unidos compartirá dosis autorizadas para uso local.
Biden sostuvo que su Gobierno enviará vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, que se suman a 60 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo uso no está aprobado en Estados Unidos.
La medida es un notable giro por parte de la Casa Blanca, que pretende utilizar el suministro de vacunas como herramienta diplomática ante la mejora de las perspectivas de la pandemia en el país.
Varios estados de Estados Unidos están experimentando un descenso en la vacunación y países como la India se esfuerzan por conseguir inyecciones para contener un aumento de los casos de COVID-19.
“En la batalla contra la pandemia de COVID-19, nuestra nación va a ser el arsenal de las vacunas”, dijo Biden.
El presidente ha recibido presiones para compartir vacunas con el fin de ayudar a contener la epidemia en lugares como India o Brasil, donde los expertos sanitarios temen que las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, puedan socavar la eficacia de las inyecciones disponibles.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre qué países recibirán las dosis. Biden dijo que Jeff Zients, que dirige los esfuerzos de vacunación de Estados Unidos, ahora también liderará esta campaña.
Estados Unidos ha administrado más de 272 millones de dosis de vacunas para el COVID-19 y ha distribuido más de 340 millones, según datos federales actualizados el lunes.
Biden advirtió que quienes no se vacunen “acabarán pagando el precio” y lamentó que “seguimos perdiendo demasiados estadounidenses” a pesar de los importantes avances en la campaña de inmunización.