China trabajará para mejorar la genética de su población de cerdos y otro tipo de ganado durante la próxima década con el objetivo de criar animales que produzcan más carne y, al mismo tiempo, consuman menos cereales.
La productividad de la población de cerdas es aproximadamente 30% menor que en países desarrollados y las vacas lecheras producen solo 80% de la leche que sus pares en algunos mercados líderes, dijo el miércoles a la prensa Shi Jianzhong, funcionario del Comité Nacional de Recursos Genéticos para Ganado y Aves del Ministerio de Agricultura.
Menos importaciones de carne
El impulso para mejorar la genética del ganado es parte del objetivo de China de depender menos de las importaciones para alimentar a su enorme población, cada vez más rica. Sin embargo, la nación continuará trayendo animales desde el extranjero para mejorar sus reservas nacionales a fin de alcanzar a los países avanzados, dijo Chen Yaosheng, del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Cerdos del ministerio.
Se ahorrarán millones de toneladas de cereales para pienso y disminuirá la presión sobre la tierra si puede mejorarse la calidad de los cerdos para que iguale la de países avanzados, dijo Sun Haoqin, otro funcionario del comité de genética ganadera. La medida también apoyará el cambio de China a criaderos industrializados de cerdos y pollos, dijo.
China importó 10,433 cerdos vivos por un valor de US$ 25 millones en el primer trimestre, procedentes en su mayoría de Dinamarca y Estados Unidos, según datos de aduanas.
Cerdos gigantes
La búsqueda de animales cada vez más grandes no es nueva en el país con los consumidores de carne más voraces del mundo.
Hace unos años llamó la atención de los medios de comunicación extranjeros un cerdo de 500 kilogramos que formaba parte de un rebaño para criar ejemplares gigantes en una granja del sur de China.
Los principales productores de proteínas en China, entre ellos Wens Foodstuffs Group, el principal criador de cerdos del país, Cofco Meat Holdings y Beijing Dabeinong Technology Group están tratando de aumentar el peso medio de sus cerdos.
El peso medio de los cerdos en el sacrificio en algunas granjas a gran escala ha aumentado a hasta 140 kilogramos, frente a los 110 kilogramos habituales. Ello puede aumentar las ganancias en más de 30%.