El vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, expresó su confianza en que en los próximos meses se alcance un acuerdo básico entre las naciones industrializadas para introducir un impuesto a las grandes empresas digitales y una tasa tributaria mínima.
“Confío plenamente en que podremos acordar un plan este otoño (boreal) a nivel de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo el político socialdemócrata en la capital austríaca, donde participó en una reunión del sector de las cinco naciones de habla alemana.
Tras considerar “suficientes las discusiones que ya ha habido” sobre esas controvertidas tasas fiscales, Scholz reveló que su país, que actualmente ocupa la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), está presionando para lograr que se cierre un pacto.
De lograrse, “tendrá consecuencias para la legislación nacional y europea, y evitará que estalle un conflicto mundial sobre el impuesto digital”, resaltó el ministro al referirse a la apodada tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon).
El ministro, candidato de su partido para sustituir a Angela Merkel en la Cancillería federal, aseguró que precisamente en estos tiempos de crisis por la pandemia de COVID-19, “todos han aprendido” que un sistema internacional debe ser justo.
Su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, estimó que la introducción de los citados impuestos tendría un efecto tranquilizador en los mercados mundiales. “Y la tranquilidad trae mucha credibilidad”, dijo.
Por su parte, el titular austríaco, Gernot Blümel, se refirió a las conocidas reticencias de Washington, que se ha retirado de las negociaciones internacionales sobre la tasa digital, y si bien admitió “diferentes posturas” entre Europa y Estados Unidos, destacó que al mismo tiempo hay “conversaciones constructivas”.
“Austria quiere luchar junto con sus socios internacionales por una solución internacional en este campo. El dueño del bar a la vuelta de la esquina no puede pagar más impuestos que las corporaciones multinacionales”, declaró Blümel.