Esto proporciona un breve alivio a los residentes de Jersón, quienes han soportado ataques diarios de artillería y misiles rusos. (Foto: AFP)
Esto proporciona un breve alivio a los residentes de Jersón, quienes han soportado ataques diarios de artillería y misiles rusos. (Foto: AFP)

En el sur de se el derrumbe de una represa de gran envergadura ubicada en el área controlada por las fuerzas militares rusas, desencadenando una inundación aguas abajo. En medio de esta situación, tanto como Ucrania se culpan mutuamente por los daños, ¿a quién beneficia este colapso?

En el caso del colapso de la represa de Nova Kajovka, Rusia ha identificado al menos dos formas en que esto perjudica sus propios intereses.

Mientras que por su parte, para Ucrania, esto recuerda a la dinámica previa a las explosiones misteriosas del gasoducto Nordstream el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Ucrania amenaza con más ataques contra territorio ruso

¿Qué pasó con la represa Nova Kajovka?

La inundación aguas abajo ha obligado a la evacuación de tropas y civiles hacia el este, alejándolos de Jersón y de las orillas del amplio río Dniéper. Esto proporciona un breve alivio a los de Jersón, quienes han soportado ataques diarios de artillería y misiles rusos.

Además, esto podría afectar el suministro de agua a Crimea, una península árida que depende del agua dulce proveniente de un canal cercano a la represa dañada. Desde que Rusia anexó ilegalmente Crimea en 2014, se ha convertido en un terreno fuertemente fortificado que tanto Rusia como Ucrania reclaman como propio.

La contraofensiva de Ucrania está en marcha según lo planeado, pero para que tenga éxito, debe romper el control de Rusia sobre una franja de que fue tomada el año pasado y que conecta Crimea con la región oriental de Donbás en Ucrania.

Si Ucrania logra encontrar una forma de atravesar las defensas rusas al sur de Zaporiyia y dividir ese territorio en dos, podrá aislar a Crimea y obtener una victoria estratégica significativa.

Esto podría afectar el suministro de agua a Crimea, una península árida que depende del agua dulce proveniente de un canal cercano a la represa dañada. (Foto: AFP)
Esto podría afectar el suministro de agua a Crimea, una península árida que depende del agua dulce proveniente de un canal cercano a la represa dañada. (Foto: AFP)
LEA TAMBIÉN: Putin hace un año: “Rusia no amenaza a nadie”; ahora no brindará tradicional rueda de prensa

Sin embargo, los rusos han aprendido muchas lecciones desde su invasión en febrero del año pasado. Han estudiado el mapa, identificado los posibles puntos de ataque de Ucrania y pasado los últimos meses, construyeron sólidas fortificaciones defensivas para bloquear cualquier avance ucraniano hacia el Mar de Azov.

No obstante, el daño a la represa, independientemente de quién lo haya causado, complica en gran medida esta opción. El río Dniéper ya es ancho cuando llega al sur de Ucrania, por lo que sería extremadamente peligroso cruzarlo con una brigada blindada bajo el fuego de la artillería, los misiles y los drones rusos.

Ahora que la represa se ha roto y vastas áreas río abajo están inundadas, el área en la orilla izquierda (este) frente a Jersón por lo que se ha vuelto prácticamente inaccesible para los vehículos blindados ucranianos.

Quienquiera que haya saboteado la represa de Kajovka ha alterado el panorama estratégico en el sur de Ucrania, forzando a ambas partes a realizar ajustes importantes y posiblemente retrasando el próximo movimiento de Ucrania en su anunciada contraofensiva.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí