Los paneles solares llegaron a plantear una solución contra las emisiones de carbono y el costo de la electricidad. No obstante, hay un problema medioambiental por el poco tiempo de vida útil que tienen.
BBC Mundo señala que esta herramienta dura solo 25 años y eventualmente habrán miles de millones de paneles en la basura.
LEA TAMBIÉN: Distribuidoras incorporan paneles solares y generación hidro para ampliar cobertura
LEA TAMBIÉN: Crisis energética estimula generación solar industrial en techos
“Los paneles solares comunes tienen una capacidad de alrededor de 400W, por lo que si se cuentan los techos y las granjas solares, podría haber hasta 2,500 millones de paneles solares”, comentó el Dr. Rong Deng, experto en reciclaje de paneles solares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Por su lado, el gobierno británico comenta que no cuentan con infraestructura especialidad para desecharlos o reciclarlos. Ahora piden una acción gubernamental para prevenir un desastre.
¿Qué se debe reciclar?
El medio británico sostiene que el reciclaje no es tan simple como parece, se trata de un proceso en el que se espera poder extraer y reutilizar eventualmente el 99% de las unidades.
Los frentes de vidrio y los marcos de aluminio son elementos que se pueden extraer, pero raramente pueden ser reutilizados para fabricar nuevas unidades.
Ahora, se espera un paso importante con la empresa especializada el reciclaje solar ROSI, la cual empezará a funcionar en Gran Bretaña y abrirá un periodo de auge en la instalación.
Cabe señalar que la capacidad de energía solar creció en un 22% en 2021, y cada mes se instalan alrededor de 13,000 paneles solares.
LEA TAMBIÉN: Pese a desaceleración, Musk no se rinde con los tejados solares
¿Por qué no se actuó con tiempo?
La primera generación de paneles solares domésticos está llegando ahora al final de su vida útil y es ahí donde los expertos notan los primeros problemas.
En Francia, nació hace unos años la organización Soren, asociada a ROSI, y notaron los problemas, quienes han trabajado de tal forma que puedan reducir la contaminación, pero aun falta mucho.
Nicolás Defrenne, especialista en Soren, reconoce que el reciclaje de los paneles se encuentran en sus primera etapas y la tecnología es costosa.
Hasta el momento, Soren y sus socios reciclaron poco menos de 4,000 toneladas de paneles solares. Saben que año a año deben seguir trabajando para que el proceso sea menos complicado.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.