A veces se vuelve insoportable, te genera mal humor, irritabilidad y no quieres que nadie se te acerque. Un dolor de cabeza es molestoso en cualquier momento y más aún si estás en la oficina y tienes muchos pendientes en cola. Miles de personas sufren de cefalea en sus puestos de trabajo y aquí te explico cómo identificar de qué tipo se trata y qué hacer para aliviarlo. Además, te recomiendo: ¿Por qué se produce el hipo y cómo detenerlo si estás en el trabajo?.
Si bien no existe un listado exacto de desencadenantes de este problema de salud, que puede tener varias causas y también depender de la persona, sí hay tipos específicos y aquí te los detallo:
- Cefalea tensional: Se caracteriza por un dolor leve a moderado en toda la cabeza, a menudo descrito como una presión. Está relacionado con el estrés, la ansiedad o la mala postura.
- Cefalea por uso excesivo de medicamentos: Puede ocurrir cuando los analgésicos se consumen con demasiada frecuencia para tratar el dolor de cabeza, lo que a su vez empeora los síntomas con el tiempo.
- Migraña: Un tipo de dolor de cabeza más intenso y pulsátil, que a veces se acompaña de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas son desencadenadas por factores como el estrés, ciertos alimentos, cambios hormonales o el entorno.
¿Cómo evitar el dolor de cabeza en la oficina?
Para aliviar el dolor de cabeza de manera efectiva, el Dr. Mauricio Rosas, especialista en neurología de la Clínica Auna, recomienda estas pautas:
- Descansar en un ambiente tranquilo y oscuro.
- Practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
- Mantener una dieta equilibrada e hidratarse.
Asimismo, es fundamental consultar a un profesional de la salud si el dolor de cabeza es recurrente, severo o afecta significativamente la calidad de vida. “El tratamiento adecuado depende del tipo y la causa, por lo que siempre es recomendable buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de manejo adecuado”, enfatizó el especialista de la clínica Auna Chiclayo.
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en la oficina?
Entre los trucos que puedes aplicar están el aplicar compresas frías o calientes en la frente o el cuello. Si tienes una almohadilla térmica es una gran opción, pero también hay otras opciones como una botella de agua caliente o una toalla caliente.
Si tienes una sala de descanso en la empresa, puedes “acostarte boca arriba o sentarte con los pies apoyados en el suelo y las manos en el regazo. Imagina un lugar tranquilo, como una playa o bosque silencioso y mantén esa escena en tu mente. Inhala y exhala lenta y profundamente durante al menos 10 minutos. Cuando termines, siéntate en silencio uno o dos minutos”, según explican desde Mayo Clinic.