JetBlue, la popular aerolínea estadounidense de bajo costo, enfrenta un nuevo obstáculo en sus operaciones. A las 14 rutas que dejará de operar desde 2024 en Estados Unidos, se le suma una internacional, que hacía solo unos meses había anunciado por bombos y platillos como parte de su expansión en Europa.
JetBlue, fundada hace más de 20 años, es una aerolínea reconocida por sus bajas tarifas y actualmente es la sexta más grande de los Estados Unidos, cuya sede está en Nueva York. Tiene más de 100 rutas internas y, además, vuela a la mayoría de países de América y el Caribe, así como algunos destinos de Europa.
Como parte de su expansión en el continente europeo, la aerolínea había empezado a operar hacía Países Bajos desde finales de agosto, pero a inicios de noviembre se dio a conocer que le cancelarán la ruta para la temporada de verano, lo que ha generado malestar en compañía de bajo costo.
¿CUÁL ES LA RUTA INTERNACIONAL QUE DEJARÁ DE OPERAR JETBLUE?
La aerolínea JetBlue fue notificada por el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam sobre la indisponibilidad para operar vuelos en la concurrida temporada de verano de 2024, que va desde finales de marzo hasta finales de octubre.
Esto se debe a la decisión del gobierno holandés de limitar la cantidad de slots (horarios de despegue y aterrizaje) disponibles para las aerolíneas con el finde de reducir la contaminación sonora.
La noticia no le ha caído muy bien a la aerolínea de bajo costo, que apenas el 29 de agosto había anunciado que la capital de Países Bajos se había convertido de manera oficial en su cuarta ruta en Europa. Los vuelos, en la actualidad, parten desde Nueva York-Kennedy (JFK) y Boston (BOS), utilizando sus aviones Airbus A321LR.
¿POR QUÉ PAÍSES BAJES NO DEJARÁ OPERAR A JETBLUE?
El gobierno neerlandés pretende reducir los vuelos anuales en la empresa estatal Schiphol en, aproximadamente, un 10% (a 452,500) para reducir la contaminación acústica, incluso KLM también deberá restringir aproximadamente 17 vuelos diarios durante la temporada de verano.
Hugo Thomassen, director general de Coordinación Aeroportuaria de los Países Bajos (ACNL) explicó a Bloomberg que los transportistas con derechos históricos sobre asignaciones de Schiphol tendrán que reducir sus franjas horarias en un 3,1% en la primera etapa de capacidad el próximo año. En el caso de JetBlue, explicó que la aerolínea estaba entre los 24 nuevos participantes que se les negó cualquier derecho de despegue y aterrizaje.
¿CUAL FUE LA REACCIÓN DE JETBLUE POR LA CANCELACIÓN DE LA RUTA A ÁMSTERDAN?
La aerolínea JetBlue no se ha quedado de brazos cruzados ante la notificación del Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) y ha enviado a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. una queja contra el terminal, el gobierno de los Países Bajos y la Unión Europea, alegando que la decisión perjudicará a varios operadores.
“Creemos que los gobiernos de EE. UU. y Holanda tienen la obligación, según nuestro histórico Acuerdo de Cielos Abiertos, de garantizar que a JetBlue se le conceda acceso continuo al único aeropuerto viable de Ámsterdam”, dijo JetBlue. La aerolínea remarcó que sus vuelos desde Nueva York y Boston “ya han demostrado un valor único para los clientes”
En represalia por la medida, además, solicitó a la FAA que impida que a la aerolínea neerlandesa KLM tenga operaciones en el Aeropuerto Kennedy, Nueva York. Otras aerolíneas, como Delta, también han criticado y emprendido acciones legales contra el gobierno neerlandés, aduciendo que incumplen con las regulaciones y las leyes.
LOS DESTINOS DE JETBLUE EN EUROPA
Los destinos en el continente europeo de la compañía aérea desde la Gran Manzana son:
- Schiphol de Ámsterdam
- London Gatwick (LGW)
- London Heathrow (LHR)
- Charles de Gaulle (CDG) en París, Francia.