Hoy, 11 de noviembre, Estados Unidos celebra el Día de los Veteranos, una fecha en la que millones de ciudadanos conmemoran a los hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas y defendido el país en el extranjero. La festividad coincide con el Memorial Day (Día del Recuerdo), con la que se recuerda el final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más sangriento de la historia y que le costó la vida a 100 mil norteamericanos.
Celebrado el último lunes de mayo, el Día de los Caídos es el día festivo reservado para rendir homenaje a los que murieron sirviendo en el ejército. El sitio web del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos relata el inicio del Día de los Caídos de esta manera:
“Tres años después de que terminó la Guerra Civil, el 5 de mayo de 1868, el jefe de una organización de veteranos de la Unión, el Gran Ejército de la República (GAR), estableció el Día de los Caídos (originalmente conocido como Decoration Day) como un momento para que la nación decorara las tumbas de la guerra muere con flores. El general de división John A. Logan declaró que el Día de los Caídos debería celebrarse el 30 de mayo. Se cree que esa fecha se eligió porque las flores estarían floreciendo en todo el país”.
La aprobación de la Ley de feriados nacionales de 1971 por parte del Congreso lo convirtió en feriado oficial.
Se estableció en 1926 y significa el armisticio que puso fin a los combates en la Primera Guerra Mundial en 1918. Después de la Segunda Guerra Mundial, el alcance del propósito del Día del Armisticio se amplió en 1954 para reconocer a quienes han servido en todas las guerras estadounidenses.
El Día de los Veteranos, originalmente llamado Día del Armisticio y que conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial, se estableció para honrar a todos los que sirvieron en las fuerzas armadas de EE. UU. durante la Primera Guerra Mundial y se ha ampliado para honrar a todos los miembros del servicio, vivos o muertos, por sus sacrificios, según al Departamento de Defensa.
¿Y el Día de los Veteranos?
Este feriado federal cae el 11 de noviembre y está designado como un día para honrar a todos los que han servido en el ejército. Según Military.com, el Día de los Veteranos comenzó como el Día del Armisticio para honrar el final de la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar oficialmente el 11 de noviembre de 1918.
“En 1954, después de haber pasado tanto por la Segunda Guerra Mundial como por la Guerra de Corea, el 83º Congreso de Estados Unidos, a instancias de las organizaciones de servicios para veteranos, enmendó la Ley de 1938 tachando la palabra ”Armisticio“ e insertando la palabra “Veteranos”, dice el sitio.
“Con la aprobación de esta legislación el 1 de junio de 1954, el 11 de noviembre se convirtió en un día para honrar a los veteranos estadounidenses de todas las guerras”. Solo por si acaso, también incluiremos algo de información sobre el Día del Trabajo porque, lo creas o no, hemos visto gente agradeciendo a las tropas en ese día festivo. El Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre, honra las contribuciones de los trabajadores estadounidenses, no los militares.
¿Cuál es la diferencia entre el Día de los Veteranos y el Día de los Caídos en USA?
Estas festividades, aunque conmemoran los sacrificios de miles de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, son claramente diferentes. El Día de los Caídos es la más antigua de las dos, ya que tiene su origen en la Guerra Civil. En resumen, ambas fechas honran los sacrificios de innumerables personas que se sacrificaron para preservar las libertades de las que disfrutan todos los estadounidenses. El Día de los Caídos recuerda a los que dieron su vida por su país, y el Día de los Veteranos honra a todos los que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
¿El Día de los Veteranos es el mismo día todos los años?
En 1921, un soldado estadounidense desconocido de la Primera Guerra Mundial fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. Este lugar, situado en la ladera de una colina con vistas al río Potomac y a la ciudad de Washington, D.C., se convirtió en el centro de reverencia para los veteranos de Estados Unidos.
Anteriormente se habían celebrado ceremonias similares en Inglaterra y Francia, donde se enterró a un soldado desconocido en el lugar de honor más alto de cada nación (en Inglaterra, la Abadía de Westminster; en Francia, el Arco del Triunfo).
Todos estos gestos conmemorativos tuvieron lugar el 11 de noviembre, dando reconocimiento universal al célebre final de los combates de la Primera Guerra Mundial a las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918, es decir, la “hora 11 del día 11 del mes 11″. Desde ese entonces, esa fecha pasó a conocerse como “Día del Armisticio”.
Eso significa que el Día de los Veteranos se celebra el mismo día todos los años, independientemente del día de la semana en que caiga. Cuando la fecha caiga en sábado o domingo, los funcionarios gubernamentales o las empresas podrán reconocerla tanto en el día oficial como en el lunes siguiente.
¿El Día de los Caídos se celebra el mismo día todos los años?
La respuesta corta es no. En el calendario de festivos se agrega el Día de los caídos el último lunes de cada mes, por lo que esta fecha ha ido variando con los años.
- Lunes 30 de mayo de 2011
- Lunes 28 de mayo de 2012
- Lunes 27 de mayo de 2013
- Lunes 26 de mayo de 2014
- Lunes 25 de mayo de 2015
- Lunes 30 de mayo de 2016
- Lunes 29 de mayo de 2017
- Lunes 28 de mayo de 2018
- Lunes 27 de mayo de 2019
- Lunes 25 de mayo de 2020
- Lunes 24 de mayo de 2021
- Lunes 30 de mayo de 2022
- Lunes 29 de mayo de 2023
¿Cómo se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos?
La celebración del Día Mundial de los Veteranos en Estados Unidos se caracteriza por las siguientes actividades y eventos:
- Se realiza un acto en el cementerio de Arlington con la asistencia del Presidente de los Estados Unidos, colocando una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Se guarda un momento de silencio y se lanzan salvas de cohetes.
- Se llevan a cabo conmemoraciones en los Monumentos a los Veteranos de Vietnam, ubicados en Washington y Nueva Jersey.
- Por ser una fecha nacional y festiva los trabajadores y estudiantes tienen ese día libre.
- Durante este día no hay actividades postales ni correos, debido a que las oficinas de la Administración Federal permanecen cerradas.