A partir del 9 de noviembre de 2023, los ciudadanos de varios países de América Latina podrán solicitar una visa de trabajo tipo H-2A o H-2B, así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional. Las naciones que están en la lista son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá y Perú.
Asimismo, los países de la región donde no se habla español: Brasil, Jamaica y Haití. Cabe señalar que en el caso de Paraguay, solamente podrán aplicar por la visa H-2B.
Si perteneces a algunas de las naciones mencionadas en el párrafo anterior, en los siguientes párrafos te precisamos cómo debes solicitar dichas visas para trabajadores temporales de los programas H-2.
¿CÓMO SOLICITAR LAS VISAS H-2A Y H-2B?
Primero debemos mencionar cuál es la diferencia entre ambas visas: la H-2A es para trabajos temporales agrícolas y la H-2B es para no agrícolas como hotelería, construcción o industria de servicios.
PARA VISA H-2A
- Completar el Formulario Formulario I-129. Rellenar la información solicitada y enviarla. Este se encuentra en línea en el sitio web de la embajada o consulado de cada país que está en la lista. Obtenlo ingresando AQUÍ.
- Programar una entrevista para calificar a la visa H-2A tras enviar el formulario I-129.
- Para la entrevista debes ir con tu pasaporte válido, los formularios I-129 e I-797, el recibo del formulario DS-160 y una foto para tu visa. Quizá te pidan una prueba que certifique la intención de que retornarás a tu país una vez concluido el periodo de trabajo; en ese caso puedes presentar, por ejemplo, un documento donde se mencione que tienes una propiedad en tu nación de origen.
PARA VISA H-2B
- Los candidatos que quieren una visa H-2B, deben completar el Formulario I-129, el cual pueden descargarlo en línea, luego enviarlo. AQUÍ descárgalo.
- Pedir la admisión en un puerto de entrada; es decir, una entrevista.
- Cuando te digan la fecha y hora de tu cita, no olvides llevar tu pasaporte vigente, un número de petición válido (que está en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa.