En esta edición de 20 en empleabilidad, Hortensia Casanova, Gerente de Servicios de Psicología y Consultora en LHH DBM Perú, señala que, existe una relación entre el éxito de una empresa y la inteligencia emocional de sus líderes. En varias investigaciones se le atribuye alrededor de un 20% del aumento de la productividad cuando hay un buen clima laboral, y existe un buen clima laboral cuando hay un liderazgo efectivo, que está estrechamente ligado a la inteligencia emocional.
Un líder o colaborador que tiene inteligencia emocional tiene un buen control de sus emociones, genera entusiasmo, sabe trabajar en equipo, tiene iniciativa y logra influenciar en el estado de ánimo de sus compañeros.
Resaltó que debemos hacernos algunas preguntas para evaluar qué aspectos de nuestra inteligencia emocional debemos reforzar. Por ejemplo en empatía ¿Entiendes qué motiva a las otras personas aún cuando provienen de diferentes contextos? En el tema de trabajo en equipo, ¿incentivas la participación de cada uno de los miembros del equipo, los apoyas y promueves la cooperación?