¿Ha experimentado estrés o inseguridad en el trabajo? El desarrollo de la inteligencia emocional de los trabajadores es algo que valoran cada vez más las empresas. Y es que, una persona que se desenvuelve en un ambiente saludable puede alcanzar niveles positivos de autoestima y motivación, con lo cual puede lograr sus objetivos profesionales y personales. Saber controlar las emociones en el trabajo es un camino desafiante y de mucho autoconocimiento.
En un mundo cada vez más dinámico, el mercado laboral está experimentando una transformación significativa en la manera en que se busca y evalúa a los líderes del futuro.
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Jose Antonio La Rosa, co-fundador Supera World, empresa especializada en transformación cultural, señaló que a medida que evolucionan las expectativas y las necesidades, ciertas habilidades y características se han vuelto indispensables en la búsqueda de líderes.
En esa línea, dijo que la inteligencia emocional ha ganado valor en los últimos años ya que los líderes deben comprender y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás, para fomentar un ambiente de trabajo saludable y productivo.
“La empatía, la capacidad de comunicarse de manera efectiva y la habilidad para resolver conflictos se consideran características esenciales para un líder del futuro”, sostuvo.
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En la misma línea, Mercedes Espichán, research associate en KSR Talent, comentó que desarrollar los soft skills permitirá a los profesionales a potenciar su empleabilidad.
“Cultivar y desarrollar habilidades blandas como comunicación efectiva, trabajo en equipo, organización y gestión del tiempo, resolución de problemas y adaptabilidad, permitirán destacar en el mercado laboral de manera exitosa, ya que, las empresas valoran cada vez más a los profesionales que pueden demostrar un alto nivel de inteligencia emocional”, resaltó.
La ejecutiva de la empresa de gestión de talento agregó que los profesionales que cuenten con una combinación sólida de soft skills, hard skills y tech skills presentan un 30% más de probabilidad de encontrar nuevas ofertas laborales. Además, desarrollar este tipo de habilidades permitirá a los talentos no solo destacar entre los demás candidatos, sino también adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y cumplir con las expectativas de la empresa.
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A tener en cuenta
Las experiencias laborales asociadas al estrés, sensación de sobrecarga laboral, el agotamiento físico y emocional influyen directamente en el bienestar. ‘’Las personas que experimentan burnout - síndrome que se caracteriza por el agotamiento físico y emocional - tienen hasta tres veces mayores probabilidades de renunciar; la OMS lo considera un factor de riesgo psicolaboral”, mencionó Sebastian Ausin, country manager de Buk en Perú.
“Es importante detectarlo porque puede tener consecuencias a nivel físico, emocional y psicológico del equipo de trabajo. Los efectos impactan en la calidad de vida y el desempeño laboral”, advirtió.
El desarrollo de inteligencia emocional no solo deben ser vistas para trabajos de altos estrés o cuando se trabaja, por ejemplo, en atención al clientes. Profesionales en tecnología también deben trabajar en ellas para asegurar su crecimiento en el mercado laboral.
Para Denisse Artica, gerente de Gestión de Talento en Moventi, estos profesionales requieren de una formación y capacitación constante, que va más allá de la tradicional, pues debe incluir el desarrollo de tales habilidades blandas para asegurar su rendimiento y máxima productividad.
“El desarrollo de las habilidades blandas en los perfiles de tecnología correlaciona positivamente con determinados beneficios para las empresas como: el desarrollo de soluciones innovadoras, la reducción de costos, la disminución del go to market, entre otros”, explicó.
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¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
La plataforma educativa de acceso libre de Arcos Dorados Perú, MCampus ComunidAD, compartió seis tips del curso sobre de Inteligencia emocional que se deben poner en práctica:
1. Conoce tus factores de estrés. Autoconocerse es clave. Intenta cambiar la forma en la que encaras las causas de estrés para tratar de controlarlos y evitar que te dominen completamente.
2. Evita reaccionar durante los conflictos. Es necesario mantener la calma en momentos tensos, no hables ni actúes de forma impulsiva, opta siempre por dejar que el calor del momento pase antes de tomar cualquier decisión.
3. Comunícate de forma clara y persuasiva. Se recomienda permanecer lejos de una comunicación pasivo-agresiva. Debemos ser capaces de escuchar y plantear opiniones manteniendo el respeto por el otro.
4. Practica la empatía. Ponerte en los zapatos del otro te ayudará a estar atento a las pistas verbales y no verbales que pueden contener información valiosa sobre lo que están sintiendo las personas a tu alrededor.
5. Utiliza habilidades de escucha activa. Durante las conversaciones en el trabajo, intenta siempre oír con atención antes de responder. Es importante comprender lo que el otro está diciendo antes de dar tu opinión.
6. Aprende a recibir críticas. Es vital no tomar las críticas como algo personal, sentirse ofendido o ponerse a la defensiva. Tómate un tiempo para ver de dónde viene la crítica, cómo afecta a otras personas y a ti mismo.