Uno de los momentos más valiosos en un programa de transición laboral o outplacement es la evaluación profesional y psicológica, realizada con herramientas científicas. Esta evaluación permite al participante conocerse a sí mismo, fuera de un proceso de selección o promoción, y descubrir sus fortalezas y áreas de mejora.
En esta edición de 20 en Empleabilidad, Lina Olarte, coach y consultora de LHH Perú, comparte por qué es esencial realizar un assessment psicotécnico en algún momento de tu carrera, ya sea como parte de un programa laboral o para tu desarrollo personal.
La especialista señala que no puedes mejorar lo que no conoces. Una evaluación objetiva realizada por un psicólogo o consultor experto te ayudará a identificar áreas como la comunicación, inteligencia emocional y habilidades tácticas o estratégicas, que podrían estar obstaculizando tu progreso técnico, de liderazgo y, en consecuencia, tu empleabilidad. Con esta claridad, podrás diseñar acciones para cerrar las brechas identificadas.
“Te invito a plantearte más la importancia del proceso y lo enriquecedor que resulta disfrutarlo, analizarse, detenerse y hasta, ¿por qué no?, tomarse el tiempo de buscarlo y verdaderamente sacarle provecho a procesos de valoración psicotécnica, o a los programas de desarrollo de talento que te ofrece tu organización”, señaló.
MIRA TAMBIÉN: ¿Tienes un Plan B en tu carrera profesional?
MIRA TAMBIÉN: Coaching Ejecutivo para liderar con éxito en tiempos de cambio